Oportunidades

Invertir según el escenario económico

Bank of America detalló cómo armar una cartera de inversión según el contexto financiero y macroeconómico del momento

Inversor Global
Inversor Global sábado, 5 de junio de 2021 · 07:12 hs
Invertir según el escenario económico

Debido a la pandemia, la economía mundial se desestabilizó, al igual que el comportamiento de los mercados. Como consecuencia, armar una cartera de inversión a prueba de todo es complejo, salvo que se sigan las recomendaciones de Bank of America.

Baja de tasas y baja de ganancias

En escenarios intermedios, donde las tasas de interés bajan al igual que los beneficios por acción (EPS, por sus siglas en inglés), tal como sucedió durante el segundo cuatrimestre de 2020, la entidad bancaria recomienda invertir en tres ETFs.

En primer lugar, hay que comprar TLT. Este fondo cotizado replica el comportamiento del bono del Tesoro a 20 años. Por otro lado, Bank of America recomienda adquirir LQD, el ETF que sigue el comportamiento de las obligaciones negociables de buena calidad, y QQQ, el cual emula el índice Nasdaq 100 de las empresas tecnológicas.

Baja de tasas y suba de ganancias

Posteriormente, cuando las tasas de interés bajan y las ganancias de las empresas aumentan, como pasó durante el tercer y cuarto trimestre de 2020, la opción más sensata según el banco sería comprar HYG, el ETF de bonos corporativos de alto interés; EEM, el fondo de los mercados emergentes, e IWM, ETF del índice Russell 2000.

Suba de tasas y suba de ganancias

Si las tasas de interés de la renta fija suben, y los beneficios por acción también lo hacen, como durante el primer trimestre de este 2020, Bank of America indica que la cartera de inversión debería estar compuesta por activos que aprovechen la suba del petróleo; el BKX, ETF de los bancos del Nasdaq, y EFA, el cual se basa en compañías desarrolladas de Europa, Australia, Asia y Lejano Oriente.

Suba de tasas y baja de ganancias

Por último, en el peor escenario para los mercados, cuando las tasas de interés suben y las ganancias por acción bajan, como sucederá en este segundo trimestre, la mejor opción es adquirir el ETF de las empresas farmacéuticas, XPH; DVY, el cual se enfoca en dividendos, y XLP, centrado en productos de bienes de consumo.

Archivado en