Qué dijo

La categórica respuesta de Martín Guzmán sobre una posible devaluación

El ministro de Economía negó que el Gobierno nacional esté esperando una devaluación del peso después de las elecciones de noviembre, al sostener que "todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 24 de junio de 2021 · 07:05 hs
La categórica respuesta de Martín Guzmán sobre una posible devaluación
Foto: Prensa Senado

Martín Guzmán negó que el Gobierno nacional esté esperando una devaluación del peso después de las elecciones de noviembre, al sostener que "todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez", en relación al crecimiento de las reservas del Banco Central y de las exportaciones, entre otros aspectos.

"El tipo de cambio real está bien. Estamos cada vez más fuertes. Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Estamos negociando con el FMI, el Banco Central ha venido acumulando reservas, el aumento del precio de los commodities nos presenta perspectivas más favorables. Es decir que todos los indicadores económicos están yendo en la dirección que nos indica que tenemos más robustez", aseguró Guzmán en declaraciones al canal C5N

En ese sentido, el ministro de Economía reiteró que "no hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones" legislativas, en las que se prevé una fuerte compulsa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, Guzmán defendió nuevamente la política asistencialista del Gobierno al indicar que "el gasto público viene creciendo en términos reales. El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada".

De hecho, el funcionario manifestó que "no hay que confundir reducción del déficit fiscal con baja de gasto público, con ajuste. Lo que hacemos nosotros es apuntar a reducir el déficit, utilizando parte del crecimiento de la recaudación y la otra parte para financiar el crecimiento del gasto. Para nosotros reducir el déficit es importante porque nos sirve para financiar el desarrollo".

FMI, salarios e inflación

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que "necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior. Ese préstamo no se tomó para financiar la capacidad de crecimiento de la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados que después nuestro gobierno reestructuró. La mitad de ese préstamo se utilizó para financiar la salida de capitales y que nos quedó, la deuda y ahora lo que necesitamos es poder refinanciar esa deuda. Necesitamos tiempo".

Respecto del tema salarial, el ministro puntualizó que "el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación".

En relación con la inflación, y pese a los pronósticos pesimistas, Guzmán aseguró que "desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego vaya bajando".

Más adelante, aclaró que "los acuerdos de precios son uno de los elementos para atacar la inflación y en este contexto los acuerdos de precios son necesarios y juegan un rol importante. Hubo desvíos en los primeros cinco meses del año pero lo que vemos es una reducción mes a mes de la inflación".

Archivado en