Martín Guzmán anunció avances en la negociación con el Club de París

Martín Guzmán anunció avances en la negociación con el Club de París

El ministro de Economía informó que Argentina realizará un pago por adelantado, por lo cual se evitará caer en default en junio.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes "avances" en las negociaciones por la deuda con el Club de París. Al respecto, informó que Argentina realizará un pago por adelantado, por lo cual se evitará caer en default en junio.

El Gobierno llegó a un "entendimiento" y pagará 430 millones de dólares para evitar caer en la cesación de pagos. El acuerdo será de "buena voluntad" pero no definitivo, por lo cual el país deberá seguir negociando la reestructuración completa de la deuda.

La deuda es de 2.400 millones de dólares, por lo cual el monto a pagar es menor, hasta considerado "simbólico", pero servirá para extender los plazos de la negociación y otorgar algo de aire y tiempo al Gobierno nacional.

El propio Guzmán Guzmán, dijo que Argentina acordó con el Club de París "un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente U$S430 millones" en el marco del plazo fijado hasta el 31 de marzo próximo para negociar un vencimiento de U$S2.400 millones para no caer en default.

"En ocho meses en lugar de hacer frente a los aproximadamente U$S2.400 millones se hará un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente U$S430 millones de dólares", explicó el Ministro.

Los principales acreedores de Argentina en este caso son países de Europa, pero también están Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y Corea del Sur.

Cabe recordar que el primero de junio comenzó el período de gracia de 60 días para que Argentina negociara el pago de la deuda, luego de que venciera el plazo original para abonar ese compromiso.

Tras ese plazo, los países miembros del Club de París podrían declarar al Estado argentino en situación de impago de su deuda, algo que finalmente no sucederá tras este acuerdo inicial.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?