Crece la industria en la Argentina, pero con fuertes disparidades

Crece la industria en la Argentina, pero con fuertes disparidades

La industria mostró un crecimiento en mayo del 35,4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron los momentos más críticos del aislamiento obligatorio, y 4,7% respecto a igual mes de 2019, aunque la evolución manifestó ciertas disparidades entre los sectores.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La industria mostró un crecimiento en mayo del 35,4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron los momentos más críticos del aislamiento obligatorio, y de 4,7% respecto a igual mes de 2019, aunque la evolución manifestó ciertas disparidades entre los sectores, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva. Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria implicando la ampliación de medidas restrictivas de la circulación pero, a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable", destacó el CEP XXI en el informe citado por la agencia de noticias Télam.

No obstante, el desempeño sectorial de mayo respecto a abril fue dispar, y más de la mitad de los sectores retrajo (levemente) el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.

La industria automotriz lideró la estadística con un consumo de energía desestacionalizado en mayo de 11,9% superior al del promedio de 2019. En tanto, las plantas de ramas como metalmecánica, metales básicos, textiles, refinación de petróleo, químicos, bebidas y minerales no metálicos también consumieron más energía en mayo de 2021 que en el promedio de 2019.

En contraste, en tabaco, caucho y plástico (que fue la rama con la mayor contracción mensual frente a abril), alimentos y madera y papel, el consumo de energía de mayo de 2021 estuvo por debajo del promedio de 2019.

Por último, tal como anticipó el ministro Matías Kulfas días atrás, el trabajo del CEP XXI destacó que "la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región". Específicamente, el desempeño del sector fabril en la Argentina en el primer cuatrimestre del año tuvo un incremento del 5,1%, muy superior respecto de otros países como Brasil (1,8%), Chile (1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%) o Italia (-1,3%) en igual período.

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó la baja de tasas de interés del BCRA más la mejora del acceso al crédito; una mejora en las compras de los consumidores (vía el programa Ahora12 u otras líneas de financiamiento); y el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes, entre otras.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?