Expertas

Los secretos de ahorro de las amas de casa

Dentro del cuidado del hogar, también se encuentra el ahorro de dinero para optimizar la economía doméstica.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 21 de junio de 2021 · 09:40 hs
Los secretos de ahorro de las amas de casa
Las amas de casa son expertas en ahorro. Foto: Pexels

Las personas a cargo del hogar no solo tienen que preocuparse por las actividades cotidianas, sino también por cuidar de manera eficaz el dinero para que exista una mayor capacidad de ahorro y el poder adquisitivo se mantenga o incremente. Para lograrlo, se basan en tres principios.

La lista de compras

Quienes están a cargo de realizar las compras diarias suelen tener una lista de compras muy pensada. De esta forma, no se derrocha dinero ya que no existe una improvisación en el consumo.

Además, el listado sirve para llevar un control del actual y futuro inventario de mercadería, lo que permite solo centrarse en la compra de productos estrictamente necesarios, evitando el derroche de dinero que tanto afecta a las finanzas personales.

Alimentos de temporada

Por otra parte, los encargados del hogar compran solo alimentos que estén en temporada. Las frutas y verduras que se encuentra en esta etapa, las ventas son más altas, por lo que se crea un aumento de oferta que reduce los precios.

Si bien en casos excepcionales se puede llegar a consumir un alimento fuera de estación, en este caso se trata de buscar el comercio que tenga la mejor relación calidad-precio para no excederse del presupuesto.

El plan de gastos

A su vez, tal como recomiendan los especialistas en finanzas personales y ahorro, las amas de casa normalmente crean un presupuesto contemplando los ingresos del hogar y los gastos fijos y variables para poder optimizar al máximo la capacidad de ahorro.

En esta etapa, suelen tener dos planes de gastos, uno de corto plazo y uno de largo plazo. En el primero, se contemplan flujos de dinero periódicos como la luz, el gas, el agua, los seguros de la casa y el vehículo, etc. Asimismo, en el presupuesto de más largo plazo se analizan factores como la educación de los hijos, los seguros de vida, entre otros.

Archivado en