Pagos digitales

El Gobierno trabajó sobre los medios de pago electrónicos, la interoperatividad y la ciberseguridad

El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera se reunió para avanzar en el ecosistema de finanzas digitales.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de junio de 2021 · 15:00 hs
El Gobierno trabajó sobre los medios de pago electrónicos, la interoperatividad y la ciberseguridad

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Este jueves se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo sobre medios de pago electrónicos, interoperatividad y ciberseguridad en el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera para debatir y continuar avanzando en el ecosistema digital del país.

A la junta asistieron Leandro Toriano, subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía; Diego Bastourre, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y Claudia Simonte, directora nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social del Ministerio de Economía, entre otros.

A modo de introducción, Toriano destacó que el Consejo se enfoca en “un conjunto de objetivos claves de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera como el ampliar el acceso a bienes y servicios, potenciar su uso como puerta de entrada al sistema financiero y promover la interoperabilidad del sistema financiero tradicional y las nuevas tecnologías”.

Además, resaltó que estas finalidades “requieren de políticas de educación financiera, del desarrollo de capacidades financieras de la población, de políticas de protección al consumidor y que en su conjunto contribuyen a reducir las brechas sociales y ampliar la territorialidad”.

Por su parte, Bastourre explicó que “la interoperabilidad entre los medios de pago tradicionales y las nuevas plataformas digitales permite mayores facilidades para el usuario de realizar sus transacciones, fomenta la competencia entre las compañías, reduciendo los costos y mejorando la oferta y calidad de los servicios”.

Y agregó que “las políticas públicas que promueven la interoperabilidad son buena economía” y que “están fundamentadas en los mejores principios económicos y nos señalan el camino hacia donde tiene que orientarse el Estado Nacional para mejorar el Sistema Nacional de Pagos”.

Asimismo, el director del BCRA resumió las principales normativas que reordenaron el ecosistema de pagos. En primer lugar, en enero de 2020, se regularon por primera vez los prestadores de servicios de pago. En segunda instancia, en mayo de 2021, la Secretaría de Política Tributaria y la AFIP equipararon las condiciones tributarias de los impuestos de créditos y débitos entre bancos y plataformas de pago. Por último, se regularon las transferencias 3.0 con el objetivo de impulsar pagos digitales promoviendo la inclusión financiera.

Para finalizar, Simonte expresó que “la interoperatividad, medios de pago electrónicos y ciberseguridad son tres temas estratégicos para la inclusión financiera” y convocó a los integrantes del Consejo a que el espacio “sirva para iniciar una discusión de orden público para que entre todos podamos eliminar las barreras de acceso y podamos discutir, también, cómo se accede a esos servicios de manera sostenible, saludable, sin dejar a nadie afuera”.

Archivado en