Mercados

Cómo proteger las ganancias al invertir en acciones

Para resguardar el dinero ganado al realizar una estrategia de inversión se suele utilizar una herramienta llamada trailing stop.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de junio de 2021 · 08:35 hs
Cómo proteger las ganancias al invertir en acciones

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Al momento de invertir, muchas personas piensan que hay que vender un activo o serie de activos cuando comienza la pérdida efectiva de dinero, sin embargo, se recomienda “tomar” parte de la ganancia utilizando una herramienta conocida como trailing stop.

Qué es el stop loss

Antes de definir qué es el trailing stop, es importante conocer en qué consiste el stop loss. Esta herramienta determina cuál será la pérdida máxima que estamos dispuestos a soportar en una inversión.

Por ejemplo, si compramos una acción a $100 y nuestra pérdida máxima es de $10, entonces tendremos un stop loss de 10%. Lo que importa es tener la disciplina suficiente como para vender en $90 y no continuar arrastrando la pérdida, lo que a largo plazo causaría graves inconvenientes financieros.

Qué es el trailing stop

Por otra parte, el trailing stop es similar al stop loss, pero es dinámico, lo que significa que la máxima pérdida se mueve con los precios, protegiendo la ganancia. Por ejemplo, si compramos una acción a $100 y tenemos un trailing stop de 10%, quiere decir que dejaremos correr las ganancias (que suba el precio) hasta que comience a bajar tal porcentaje.

De esta forma, una caída del 10% no retornará pérdida, sino que podría llegar incluso a brindar una leve ganancia. Continuando el ejemplo anterior, si la acción sube a $120 y comienza a caer, venderemos en $108 (-10%).

Tanto el stop loss como el trailing stop suelen ejecutarse de forma manual, ya que es la forma más flexible y sencilla, sin embargo, algunas plataformas de inversiones permiten configurar una venta automática.

Archivado en