Precios

Martín Guzmán anticipó un dato alentador respecto de la inflación

Al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), dijo que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de junio de 2021 · 15:14 hs
Martín Guzmán anticipó un dato alentador respecto de la inflación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó, al disertar en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose". Cabe recordar que en abril la cifra fue de 4,1% por lo cual el dato de mayo debería ser inferior.

Tras subrayar que "la inflación es multicausal" y que "atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado", Guzmán consideró que "hay que resolver problemas estructurales", lo cual requiere "un enfoque integral y un trabajo de colectivo de coordinación"

Por otra parte, el funcionario nacional aseguró que “hoy ternemos un conjunto de condiciones macroeconómicas más robustas de lo que se veía hace unos meses", en un contexto con "un proceso de vacunación que se está profundizando” en medio de la pandemia de coronavirus.

“Lo que se está construyendo son condiciones que den más certidumbre, para el crecimiento económico”, dijo Guzmán. En ese sentido, dijo que "hace falta acumular reservas, lo que está ocurriendo, pero es algo que no se puede resolver de un día para otro".

"Es importante construir condiciones para un mejor financiamiento para proyectos con potencial de crecimiento, se están dando pasos en esa dirección", expresó el Ministro.

Además, Guzmán afirmó que la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo priorizó la decisión de "evitar un default desordenado", por lo cual se cerró primero un acuerdo con los bonistas y ahora se avanza en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El Ministro aseguró que "el programa con el Fondo tiene que ser una construcción colectiva y contar con el involucramiento de toda la sociedad en el proceso", al dar cuenta la importancia de la negociación y su extensión en el tiempo.

Archivado en