Contexto

La inflación interanual en Estados Unidos es la más alta desde 2008: cómo proteger el capital

El Índice de Precios al Consumidor de mayo superó las expectativas y los mercados entraron en alerta. A continuación, alternativas de inversión para no perder capital.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 11 de junio de 2021 · 07:08 hs
La inflación interanual en Estados Unidos es la más alta desde 2008: cómo proteger el capital

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió un 0,6% en mayo. De esta forma, la inflación interanual alcanza el 5%, siendo la más alta en el país desde la crisis de 2008. Para proteger el capital de esta pérdida de poder adquisitivo, es importante escoger correctamente los instrumentos financieros para la cartera de inversión.

Acciones

Los instrumentos más eficaces para ganarle a la inflación en el largo plazo son las acciones. Estos activos, que representan el capital social que las compañías ponen a disposición de los inversores, no solo se valorizan por encima de la suba generalizada de precios, sino que también pueden brindar una ganancia periódica gracias a los dividendos, lo que aumenta aún más el capital.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, las compañías más grandes del mundo por capitalización bursátil han ofrecido rendimientos muy superiores a la tasa de inflación del país: Apple retornó un 412%, Microsoft un 399%, Alphabet un 248%, Facebook un 184% y Berkshire Hathaway un 103%. En el mismo periodo, la inflación fue del 12%, aproximadamente.

ETFs

Si no se cuenta con los conocimientos suficientes como para analizar y adquirir acciones de empresas de manera individual, siempre se puede optar por invertir en ETFs.

Los Exchange-Traded Funds son instrumentos financieros que permiten invertir de manera diversificada y sencilla ya que se comportan como la mezcla entre un fondo de inversión y una acción: fondo porque su evolución depende de una serie de activos y acción porque se puede negociar en el mercado secundario de manera rápida y sencilla.

Por ejemplo, si se quiere aprovechar el impulso de las tecnológicas, se puede comprar el ETF QQQ que replica el comportamiento del índice Nasdaq 100. Por otro lado, si se busca aprovechar la suba de todo el mercado en su conjunto, se puede escoger el SPY que equivale al índice S&P 500.

Bonos de alto interés

Por otra parte, también se le puede ganar a la inflación en dólares de manera más conservadora mediante la compra de bonos corporativos de alto interés. Estos instrumentos financieros representan deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés.

Si el país en el que se encuentran o la propia empresa tienen un historial de no pagar sus deudas, las tasas de interés suelen ser altas, por encima del 5% en el mundo y cerca del 9% en Argentina. En muchos casos, la deuda se paga en tiempo y forma, pero mantienen las tasas altas ya que es la única forma de captar la atención de los inversores.

Archivado en