Proyecto de Ley

Nuevo monotributo: las cuotas, las escalas y el alivio a deudores

Tras los reclamos por el aumento retroactivo, Sergio Massa presentó modificaciones al régimen. La actualización de la cuota regirá desde julio. Las escalas lo harán en forma progresiva. Se crea un mecanismo para mantenerse en el régimen pese a excederse en facturación. Hay facilidades a deudores.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda jueves, 10 de junio de 2021 · 08:23 hs
Nuevo monotributo: las cuotas, las escalas y el alivio a deudores
Foto: Télam
ver pantalla completa

Anoche Sergio Massa presentó el proyecto de ley para modificar el régimen del monotributo tras la conversación mantenida con Alberto Fernández y el reclamo generalizado que había provocado el aumento retroactivo de las cuotas. Se establece una amplia moratoria para los caídos del sistema en los últimos tres años, cambia las escalas aliviando la situación fiscal de monotributistas y traslada la fecha a junio del cambio de alícuota.

El proyecto al que tuvo acceso MDZ implementa el Programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”. El régimen del monotributo incluye a 4.080.151 personas, y dos de cada tres adherentes están registrados en las categorías más bajas “A” y “B”. El 39% de ellos está radicado en el AMBA y el 61% en el resto del país.

A continuación, las medidas principales incluidas en el proyecto de Ley presentado por Sergio Massa:

  • El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.
  • Se dispone un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).
  • Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.
  • Se crea un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Permitirá que los contribuyentes  se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Podrán acceder quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” $ 5.550.000 anuales y cuando el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $ 6,5 millones. Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.
  • Se lanza un régimen de regularización para deudas de monotributistas que condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.
Archivado en