reglamentación

Cuándo comenzarán a otorgarse los nuevos CUIT y CUIL sin género

La generación de los nuevos números de CUIT y CUIL en forma aleatoria y que no contemplará los términos de sexo/género, comenzará a ser efectiva a partir del próximo año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de junio de 2021 · 07:19 hs
Cuándo comenzarán a otorgarse los nuevos CUIT y CUIL sin género

La generación de los nuevos números de CUIT y CUIL en forma aleatoria y que no contemplará los términos de sexo/género, comenzará a ser efectiva a partir del próximo año, según la reglamentación de la norma acordada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Resolución General Nº 5007 publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que el nuevo sistema para el otorgamiento de los números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días a partir de la fecha de reglamentación.

Una vez que el sistema comience a funcionar en los primeros días del próximo año, quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio. A tal fin se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno.

Dicha norma recuerda que la Ley N° 26.743 reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, “la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Así, tanto la AFIP como la Anses abandonan el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen. De esta forma, los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas.

La medida impulsada por las autoridades de la AFIP y la Anses ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.

Esta decisión se enmarca en la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en los planes estratégicos de ambos organismos y forma parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023) elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conjuntamente con todos los organismos públicos, publicó la agencia de noticias Télam.

Archivado en