Presupuesto

¿Mendoza o Chile? Dónde se encuentran los precios más económicos

Ya sean vacaciones o tenga la idea de mudarse a Mendoza o Chile y necesita comprender el presupuesto con el que debe contar, o reside en alguna de ellas y desea organizar su economía, a continuación podrá enterarse del costo de vida promedio en ambos países.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 8 de mayo de 2021 · 08:30 hs
¿Mendoza o Chile? Dónde se encuentran los precios más económicos

Previo a comenzar a sacar cuentas, es aconsejable revisar el salario mínimo de ambas naciones en dólares. De esta manera, podrá obtener una mejor perspectiva acerca del costo de vida, estando al tanto del ingreso mínimo per cápita y una cotización concreta de la moneda en cada lugar.

Cabe destacar que estos números son aproximados y se encuentran como guía para una mejor orientación. Por lo que, podrían ser alterados por múltiples circunstancias sin previo aviso. El balance a continuación revela cuánto es la tasa mensual aproximada por país, satisfaciendo 3 requisitos básicos, viendo paso a paso el monto necesario en cada uno de ellos.

Importe de la alimentación habitual: Comenzando con la comida, puede resultar complejo realizar un valor exacto, incluso cercano de lo que podría gastar una persona en comestibles. Sin embargo, podríamos anunciar que sería apto calcular unos ARs$846 en Mendoza y unos CLP$4.000 en Chile, en almuerzo y cena.

Por otro lado, el desayuno posee un valor menor, rondando los ARs$200 o ARs$300 en Mendoza y CLP$2.000 o CLP$3.500 en Chile. Sumando estos números aproximados, se puede llegar a la idea que una persona posee un gasto mínimo de ARs$1.892 en Mendoza y CLP$10.000 diarios en Chile, haciendo referencia a unos ARs$56.760 mensuales que serían unos USD$620 en Mendoza, que a diferencia de Chile rondaría los CLP$300.000 siendo unos USD$410. En este punto, Chile es por lejos bastante más económico que Mendoza.

Continuando con la Vivienda, hablamos de alquileres: En su mayoría, los más populares son los alquileres para dos personas con un índice de ARs$32.500 en Mendoza o USD$360 y CLP$400.000 en Chile, indicando unos USD$550 mensuales. Por otra parte, un piso para una persona está cerca de ARs$17.900 o USD$200, que a diferencia de chile se encuentra en CLP$250.000 o USD$340 por mes.

A esas cifras hay que agregarle el presunto o supuesto “gasto común” o expensas, que deben abonarse en los departamentos. Los cuales se emplean para cubrir los costos de los servicios habituales del edificio. Con un valor promedio de ARs$3.500 o USD$40 en Mendoza y CLP$50.000 o USD$70 en Chile.

A su vez, también se encuentran los servicios públicos, como agua, luz, gas e internet entre otros, con una cifra de ARs$6.550 o USD$75 En Mendoza y en Chile, otros CLP$50.000 o USD$70. De esta manera nos deja con un total mensual en un departamento tradicional para dos personas con unos ARs$42.550 o USD$470, en comparación con Chile que serían CLP$500.000 o USD$680 por mes. Como puede observar en este ítem, Mendoza cuenta con alquileres más accesibles.

Como último punto, nos centramos en el transporte público: Los cuales pueden variar dependiendo la ciudad en el caso de Chile. Sin embargo, un valor promedio por usuario que efectúa 2 viajes por día, ya sea, bus, autobus, colectivo, micro o metro.

En Mendoza la tarifa actual en dos pasajes se encuentra en ARs$50 más o menos, lo cual serían unos ARS$1.500 al mes, que en el cambio vendría a ser USD$17. A diferencia de Chile que son aproximadamente CLP$1.400 regularmente, llevándonos a una cifra que supera los CLP$40.000 mensuales o USD$60. De cualquier forma, estos valores pueden cambiar conforme al horario o si el usuario es un estudiante o una persona mayor.

En líneas generales, como habrá podido observar los valores se encuentran un poco “exagerados” con el fin de que pueda comprender el costo de vida de cada país aproximadamente y pueda optar en base a sus prioridades. Por ejemplo; viajar a un país con un menor costo en la alimentación, o mudarse a la región donde los alquileres pueden ser más asequibles.

Fuentes: