Estrategias

Los consejos de Warren Buffett para ganar dinero

Es uno de los hombres más ricos del mundo y a lo largo de su vida siguió cinco estrategias que si las sigues te permitirán aumentar tu capital. Acá te las presentamos para que vayas incorporándolas en tu día a día.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:00 hs
Los consejos de Warren Buffett para ganar dinero
Foto: wikimedia

Por Gonzalo Andrés castillo.

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, reconocido inversor de valor y uno de los hombres más ricos del mundo, siguió a lo largo de su vida una serie de técnicas que le permitieron llegar a donde se encuentra actualmente. Aunque imitar sus pasos no garantiza su mismo éxito, es un buen punto de partida. A continuación, sus principales consejos.

Vivir austeramente

Lo primero y principal que recomienda “El Oráculo de Omaha” es llevar una vida lo más austera posible. Esto no significa que tengas que vivir mal o privarte de tus placeres, sino que debes controlar tus impulsos que incitan a comprar bienes o servicios totalmente innecesarios. El propio inversor sigue sus consejos y aún vive en su casa comprada en 1958 por USD 31.500.

Evitar deudas innecesarias

“He visto a muchas personas fracasar por licor y deudas”, afirmó Warren Buffet en una de sus tantas entrevistas. Como recomienda el empresario, es importante evitar toda clase de deuda que sea innecesaria. Al iniciar un emprendimiento, es fundamental primero analizar todas las fuentes de dinero existentes antes de pedir un préstamo.

Lo mismo recomienda con el consumo: si un placer de corto plazo no puede satisfacerse con el dinero disponible, entonces es mejor no consumirlo antes que endeudarse.

Invertir a largo plazo

La filosofía de inversión de Warren Buffett se basa en comprar activos que valgan menos de lo que el mercado está pagando y esperar hasta que el precio refleje el verdadero valor. Aunque parece una técnica sencilla, solo funciona si se tiene la paciencia suficiente como para mantener el activo en cartera durante años, o incluso décadas.

Por su propia naturaleza y debido a la volatilidad que poseen, las acciones son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo. Debido a esta cualidad, Warren recomienda analizar bien una empresa y luego estar dispuesto a tenerla en cartera por mucho tiempo, a pesar de que el precio varíe en el corto plazo.

Nunca invertir en lo desconocido

Así como recomienda invertir a largo plazo, Warren Buffett también indica que no hay que invertir en lo que es desconocido para uno mismo. De esta forma, deja en claro que no tiene sentido sumarse a una moda alcista y comprar cualquier activo solo porque está subiendo. La clave se encuentra en conocer en qué consiste el negocio, el sector y todo el entorno. De lo contrario, se estaría invirtiendo a ciegas.

Reinvertir ganancias

Para aprovechar las fantásticas ventajas del interés compuesto, es fundamental reinvertir las ganancias, tal como recomienda el conocido multimillonario. Hay que tener en cuenta que el juego del mercado consiste en sacrificar placer presente para potenciar placer futuro.

Siguiendo esta serie de consejos brindada por el propio Warren Buffett, un inversor común y corriente podrá crear capital y así lograr obtener la tan anhelada libertad financiera.

Archivado en