Inversiones

Cómo ganar dinero cuando el dólar sube

Mediante instrumentos financieros del mercado de capitales como las obligaciones negociables o los Cedears, cualquier inversor podrá obtener un beneficio de la suba del dólar.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 6 de mayo de 2021 · 06:57 hs
Cómo ganar dinero cuando el dólar sube

Por Gonzalo Andrés Castillo

En Argentina, cuando el dólar sube, normalmente es una mala noticia ya que prácticamente todos los ciudadanos tienen sus ingresos en pesos. Sin embargo, existen algunas interesantes formas de aprovechar esta situación para obtener un beneficio y no salir completamente perjudicado.

Cedears

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que se comercializan en el mercado local y equivalen a comprar una acción que cotiza en el exterior. La ventajas son que se pueden operar en pesos, siguen la evolución del dólar CCL y reparten dividendos en dólares de manera periódica.

Al estar atados al tipo de cambio CCL (Contado con Liquidación), estos instrumentos permiten que el inversor argentino se proteja de una eventual devaluación, a la vez que invierte en compañías del más alto nivel como Apple, The Coca-Cola Company, Walmart, Mercado Libre y demás.

A su vez, las ganancias de las empresas son distribuidas en efectivo entre sus accionistas y se depositan de manera automática en la cuenta del inversor, por lo que se puede cobrar dólares de manera pasiva y sencilla.

Obligaciones negociables

Por su parte, las obligaciones negociables o bonos corporativos también permiten ganar dinero cuando el dólar sube. En primer lugar, si el activo es emitido en divisa extranjera, la evolución de su precio en el mercado secundario dependerá del tipo de cambio, al igual que sucede con los Cedears.

Por otro lado, algunas obligaciones negociables que son conocidas como dollar linked se encuentran vinculadas al dólar oficial. De esta forma, de manera periódica pagan lo que sube el tipo de cambio peso-dólar e incluso pueden llegar a retornar un excedente.

Para poder aprovechar estas clases de instrumentos y obtener un beneficio cuando el dólar se dispara, solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores. Al haber muchas, lo recomendable es guiarse por el ranking BYMA que informa sobre las más grandes.

Luego de realizar el proceso que normalmente es gratuito y no lleva más de diez minutos, hay que transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y simplemente comenzar a operar por cuenta propia o contactarse con el asesor financiero designado.

Archivado en