Trabajo

Un gremio propone reducir la jornada laboral para "aumentar el empleo"

La Asociación Bancaria (AB) propuso nuevamente la reducción de la jornada laboral en todas las actividades con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo digno en el marco de la pandemia de coronavirus y las transformaciones en el mundo laboral.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 4 de mayo de 2021 · 10:56 hs
Un gremio propone reducir la jornada laboral para "aumentar el empleo"

En el marco de "las actuales circunstancias" asociadas a la pandemia de coronavirus y las transformaciones en el ámbito laboral, la Asociación Bancaria (AB) propuso nuevamente la reducción de la jornada laboral en todas las actividades con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo digno.

"La actual reconversión del sistema financiero, acelerada por los efectos de la pandemia de coronavirus, demanda que los bancos accedan a ese reclamo que, por otra parte, implicará un aumento de la productividad y una mejora de la salud de los trabajadores", afirmaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa, respectivamente, en un documento difundido por la agencia de noticias Télam.

La posición del gremio bancario ya había sido explicitada el año pasado, cuando la diputada nacional por el Frente de Todos y dirigente de La Bancaria, Claudia Ormachea, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja que sin embargo no consiguió tratamiento en comisiones.

Un documento gremial firmado por los dirigentes enfatizó este lunes que desde hace décadas "una continuada innovación tecnológica que se sustenta en la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, y la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización reducen la carga laboral, los tiempos de la producción y el empleo en el contexto mundial".

Añadieron que ello conlleva "importantes cambios" en la organización del trabajo y es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera en las últimas décadas, lo que se manifestó en "la progresiva reducción de los puestos laborales y consecuencias en la salud y el medio ambiente".

"En particular, por la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores y la utilización de telefonía fija o móvil que demanda la labor diaria. El teletrabajo implica la aparición de nuevos problemas que afectan las condiciones de vida", argumentaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector financiero.

Además, puntualizaron que los beneficios de la incorporación de tecnología deben concretarse a favor de las empresas y también de los trabajadores a partir de una "mejor distribución del empleo y del tiempo para actividades personales y necesidades familiares".

Archivado en