A prepararse

Se viene un aumento del 6% de gas para hogares

Se publicará esta semana en el Boletín Oficial. Afectará los consumos de junio y se verá reflejado a partir de julio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 31 de mayo de 2021 · 07:04 hs
Se viene un aumento del 6% de gas para hogares
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de dos años, el Gobierno autorizará el primer aumento en las tarifas del gas. En el transcurso de la semana se oficializará en el Boletín Oficial y será de entre el 4 y 6 por ciento para comercios y usuarios residenciales, impactando a partir de las facturas de julio.

Será el primer incremento desde junio de 2019, cuando se aplicó el tercer aumento de un global del 29% en tres tramos. Desde el cambio de Gobierno, el precio no se modificó.

Dentro del Poder Ejecutivo hay dos visiones contrapuestas. El punto de vista del ministro de Economía, Martín Guzmán, es que hay que incrementar la tarifa para que el Estado no gaste más en subsidios que lo devengado en 2020. Enfrente está el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner que considera que en medio de un año electoral y de crisis económica, los servicios públicos no deberían reajustarse más de dos cifras. Luego del enfrentamiento público entre el ministro y el Instituto Patria, por el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, la victoria del segundo sector se hizo clara.

El titular del Enargas, Federico Bernal, había comentado que “los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor, del 4% ,para pymes”.

“Si la tarifa de transición entra a regir en la semana del 24 de mayo, contemplando el tiempo entre lecturas, más unos 15 días hasta que el usuario recibe esa factura, sabiendo además que el consumo facturado es del bimestre anterior, el impacto se estará registrando a partir de julio”, agregó.

Al mismo tiempo, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para que en 40 municipios se paguen tarifas diferenciadas de gas con una reducción que oscila entre el 30% y el 50%. Este jueves llegó a la Cámara Baja y busca alcanzar a 3 millones de familias.

El proyecto impactará nuestra provincia, así como San Juan, San Luis, Salta y la provincia de Buenos Aires e implicaría una disminución del 30 y el 50 por ciento en las facturas de gas.

Fuente: Infobae

Archivado en