Aduana

El Gobierno denunció a 19 frigoríficos por supuestas maniobras fraudulentas con las retenciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que 19 frigoríficos realizaron maniobras para pagar menos retenciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:14 hs
El Gobierno denunció a 19 frigoríficos por supuestas maniobras fraudulentas con las retenciones
Foto: Foto de Comida creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció este domingo a 19 frigoríficos por realizar supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne.

A través de un comunicado, el organismo señala que "las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones".

"Los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación", agrega el comunicado. 

Además, la fiscalización realizada por la DGA detectó que "se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%".

"La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas. Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong", indicaron. 

Por último recordaron lo siguiente: "La pesquisa comenzó a mediados de marzo de 2021 durante una verificación física de contenedores con carne para exportar realizada por el área de Investigaciones de la Aduana y los productos estaban declarados como mercadería no apta para el consumo".

Archivado en