Jeff Bezos

La carta de despedida de Jeff Bezos

En el comunicado de resultados financieros de 2020 de Amazon, el fundador y actual director ejecutivo dio unas palabras acerca del futuro de la compañía.

Inversor Global
Inversor Global martes, 25 de mayo de 2021 · 10:09 hs
La carta de despedida de Jeff Bezos

A diferencia de otros años, la carta anual de Amazon correspondiente al 2020 se caracterizó por ser la última en la que Jeff Bezos estuvo presente como director ejecutivo, ya que en pocos meses será reemplazado por Andy Jassy, quien actualmente cumple el rol de director ejecutivo de Amazon Web Services. En el comunicado, el empresario realizó un breve repaso sobre la situación actual de la compañía y dio un mensaje de aliento para los emprendedores.

“El año pasado, contratamos a 500.000 empleados y ahora empleamos directamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo. Más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda y representan cerca del 60% de nuestras ventas minoristas. Los clientes han conectado más de 100 millones de dispositivos domésticos inteligentes a Alexa. Amazon Web Services atiende a millones de clientes y finalizó 2020 con una tasa de ejecución anualizada de 50.000 millones de dólares”, inició la carta.

Posteriormente, tras analizar algunas cifras económicas y centrarse algo más en la parte financiera, Jeff Bezos comenzó su discurso escrito motivacional. “Si quiere tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debe crear más de lo que consume. Su objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúa. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos a quienes toca, incluso si parece exitoso en la superficie, no durará en este mundo”, indicó.

Enfocándose en el capital humano de Amazon, el exitoso emprendedor y la persona más rica del mundo agregó: “El hecho es que el gran equipo de miles de personas que lideran las operaciones en Amazon siempre se ha preocupado profundamente por nuestros empleados, y estamos orgullosos del entorno de trabajo que hemos creado. También estamos orgullosos del hecho de que Amazon es una empresa que hace más que crear puestos de trabajo para científicos informáticos y personas con títulos avanzados. Creamos empleos para personas que nunca obtuvieron esa ventaja”.

Y añadió: “A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados. Siempre hemos querido ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra. No cambiaremos eso. Es lo que nos trajo aquí. Pero me comprometo con una adición: vamos a ser el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar de la Tierra”.

A su vez, detalló que “todos sabemos que el carácter distintivo, la originalidad, es valioso” y que “a todos se nos enseña a ser uno mismo”, y expresó: “Lo que realmente les estoy pidiendo que hagan es aceptar y ser realistas acerca de cuánta energía se necesita para mantener ese carácter distintivo. El mundo quiere que seas típico; de mil maneras, te atrae. No dejes que suceda”.

Para concluir, destacó: “Tienes que pagar un precio por tu distinción, y vale la pena. La versión de cuento de hadas de sé tú mismo es que todo el dolor se detiene tan pronto como permites que brille tu distinción. Esa versión es engañosa. Vale la pena ser tú mismo, pero no esperes que sea fácil o gratis. Tendrás que ponerle energía continuamente”.

Archivado en