Finanzas

Cómo ser asesor financiero en Argentina

El profesional de este campo deberá dominar una serie de habilidades y cumplir ciertos requisitos para poder asesorar a individuos y compañías.

Inversor Global
Inversor Global martes, 25 de mayo de 2021 · 10:13 hs
Cómo ser asesor financiero en Argentina
Foto: Pixabay

Al igual que en otros países, para ser asesor financiero en Argentina hay que cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos y contar con un conjunto de habilidades, conocimientos y herramientas para poder brindar un servicio de calidad que potencie el crecimiento económico de los clientes.

Qué tiene que saber un asesor financiero

Lógicamente, además de saber de finanzas personales y mercados financieros, un asesor financiero debe contar con algunos conocimientos más amplios.

En primer lugar, el profesional de este campo tiene que conocer muy bien los aspectos impositivos y regulatorios, en especial en Argentina ya que el sistema tributario es extremadamente complejo y poco intuitivo.

Además, el asesor financiero tendrá que entender sobre factores políticos, ya que el mercado local es muy susceptible a eventos de esta índole. A su vez, tendrá que saber analizar aspectos macroeconómicos para poder determinar cómo podrán comportarse los diferentes sectores productivos en diversos escenarios.

En cuanto al resto de habilidades, el especialista tendrá que saber cómo comunicar y explicar correctamente las ventajas, desventajas y riesgos de las estrategias de inversión ofrecidas, ya que el cliente tiene que ser consciente de lo que realmente está haciendo con su dinero.

Por otro lado, el asesor financiero tiene que estar extremadamente informado sobre los sucesos que afectan al país y al resto del mundo, por lo que leer los diarios y los diversos medios de comunicación en línea es indispensable para conocer en qué punto está situado.

Qué estudiar para ser asesor financiero

Al igual que en muchas otras profesiones, no existe una única forma académica de convertirse en asesor financiero, pero sí existen algunas titulaciones que pueden ser de ayuda. Por ejemplo, estudiar la carrera de Contador Público brinda muy buenas herramientas para desempeñarse correctamente, al igual que disciplinas como Administración de Empresas o directamente Finanzas.

A su vez, la formación continua es un factor fundamental, por lo que un asesor financiero tiene que realizar capacitaciones, cursos y programas de perfeccionamiento de manera constante para no quedarse desactualizado, en especial en los tiempos que corren.

Sin embargo, no hay que confundir el rol de un asesor financiero con el de un operador bursátil o el de un analista de investigación. En este caso, no es necesario ser experto en trading o estrategias complejas con activos financieros o saber absolutamente todo sobre el balance de una compañía que cotiza públicamente, ya que el asesor toma la información necesaria y la adapta al perfil del inversor.

Cómo ser asesor financiero en Argentina

En Argentina, para ser asesor financiero, es indispensable contar con la matrícula de Idóneo en Mercado de Capitales expedida por la Comisión Nacional de Valores, entidad en cargada de regular los mercados locales. Esta certificación se obtiene tras realizar un examen de opción múltiple que, actualmente, cuesta alrededor de $3.000.

Posteriormente, luego de aprobar, hay dos formas de ser asesor financiero. En primer lugar, el profesional puede ser contratado bajo dependencia por un banco, un fondo de inversión o una sociedad de bolsa. En este caso, el empleo es como cualquier otro.

Por otro lado, el asesor puede ser independiente y tener su propia cartera de clientes. Para esto, tiene que darse de alta como Agente Productor y asociarse a un agente de bolsa, trámite que se lleva a cabo de manera rápida y sencilla.

Conociendo qué se necesita exactamente para ser asesor financiero, cualquier individuo podrá dedicarse a esta disciplina de manera eficaz.

Archivado en