Criptomonedas

¿Qué está sucediendo con el bitcoin?

La popular criptomoneda comenzó a caer desenfrenadamente hasta alcanzar cerca de un 29% de baja, generando pánico entre los inversores y operadores.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:22 hs
¿Qué está sucediendo con el bitcoin?

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al comienzo del día, el mercado de criptomonedas abrió completamente en rojo. En otras palabras, los precios de los principales activos caían a una velocidad alarmante. En medio del movimiento bajista, muchos participantes del mercado entraron en pánico y comenzaron a vender aún más, aumentando la oferta y, por ende, generando una caída de las cotizaciones aún más grave.

¿Por qué cae el bitcoin?

Existen diversos factores por los cuales el bitcoin inició una etapa bajista. En primer lugar, el excéntrico empresario y multimillonario Elon Musk publicó una serie de tweets en los que no solo confirmó que Tesla ya no aceptaría la compra de vehículos pagando con BTC, sino que también indicó, a modo de broma, que se desprenderían por completo de la tenencia que posee la compañía.

Inmediatamente, bitcoin cayó alrededor de un 16,63% en menos de dos horas, permitiendo que el precio pase de USD 54.819 a cerca de USD 45.700. Posteriormente, la demanda creció y bitcoin volvió a aumentar hasta rozar los USD 50.000. Sin embargo, la etapa bajista recién iniciaba.

Recientemente, se informó que China, específicamente la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China habrían impuesto una normativa que les impide a las entidades bancarias y plataformas financiera proveer algún tipo de servicio vinculado a las criptomonedas, ya sea negociación, compensación o liquidación.

Teniendo en cuenta que la región asiática posee uno de los mercados más grandes del mundo, era de esperarse que influya de alguna manera en el comportamiento del mercado. Al iniciar la jornada, bitcoin subió muy levemente, alcanzando los USD 41.000. Desafortunadamente, a los pocos minutos, la noticia comenzó a recorrer los medios de comunicación más importantes y la volatilidad comenzó a cobrar protagonismo, alterando el orden de la oferta y demanda y ocasionando una baja que tocó el 26% a media mañana.

De esta forma, bitcoin llegó a valer USD 30.066, lo que se traduce en una baja desde máximos históricos del 53%. Desde aquel punto, la situación cambió por completo y la demanda comenzó a aumentar, permitiendo que el precio suba un 35% hasta los actuales USD 40.000, aproximadamente.

A pesar de los fundamentos detrás de los movimientos, lo cierto es que, en los mercados basados en la oferta y demanda como el caso de las criptomonedas, cualquier leve variación de precio despierta la curiosidad de los inversores y operadores, los cuales se dejan influenciar por la evolución de las masas y actúan en consecuencia. Debido a esto, es importante aprender a gestionar correctamente las emociones. En simples palabras, se generó un efecto “bola de nieve” que generó graves pérdidas de capital.

¿Hasta qué precio caerá BTC?

Predecir los precios de un activo resulta imposible ya que no hay forma de conocer exactamente el futuro, sin embargo, hay algunas técnicas que se aplican en el análisis de activos para intentar conocer zonas aproximadas en las que el mercado reaccionará de determinada materia.

Por ejemplo, a través de una disciplina conocida como análisis técnico, se busca interpretar el comportamiento del mercado en base al lenguaje de los precios, lo que significa que se estudia la oferta y la demanda y los factores psicológicos del mercado.

Siguiendo este método, la próxima parada del bitcoin, conocida como “soporte”, se daría entre los USD 20.000 y los USD 14.000, aproximadamente, la amplitud depende de la volatilidad del activo, la cual, en este caso, es bastante alta a comparación con otras alternativas.

A pesar de las fuertes bajas vistas en los últimos días, la criptodivisa continúa ubicándose dentro de un “canal de tendencia alcista”, que no es más que una zona en la que los precios todavía siguen subiendo sanamente.

Por otro lado, contemplando el comportamiento que tuvo bitcoin en su pasado, no sería descabellado pensar en una baja desde el máximo histórico que alcance alrededor de un 80%, ya que, como se puede observar en plataformas como TradingView o Investing, en otras ocasiones atravesó etapas similares, las cuales sucedieron justo antes de posteriores subas.

Por ejemplo, en diciembre de 2017, el preció pasó de USD 19.666 a USD 3.122 en exactamente 1 año, mientras que, en junio de 2019, la divisa digital tocó los USD 13.880 y se desplomó hasta los USD 3.850 en poco más de 260 días. Mirando un poco más atrás en la historia, en noviembre de 2013, BTC pasó de USD 1.163 a solo USD 152, lo que representa una caída del 87% en casi 400 días.

Luego del rally alcista de aproximadamente 700% que atravesó bitcoin durante 2020, estas “correcciones” que resultan llamativas pertenecen al comportamiento natural del mercado y, de momento, no hay nada de qué preocuparse.

Archivado en