Tras el desplome de Bitcoin

El duro comunicado del BCRA y la CNV alertando sobre el riesgo de las criptomonedas

Las entidades difundieron un documento en el que alertan sobre los riesgos asociados a la operatoria con criptoactivos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:30 hs
El duro comunicado del BCRA y la CNV alertando sobre el riesgo de las criptomonedas
Foto: GETTY IMAGES

Tras el desplome de que sufrió Bitcoin y el resto de las criptomonedas durante la jornada del miércoles, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un duro comunicado sobre los riesgos de invertir en criptoactivos.

En el comunicado, el BCRA y la CNV destacan que las criptomonedas "no son dinero de curso legal" y que tienen una "elevada volatilidad" a la hora de operarlas.

"Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos", indica el comunicado.

En este sentido, el BCRA y la CNV consideraron "oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores".

Además, el comunicado resalta la posibilidad de "sufrir estafas y ciberataques" al operar con criptoactivos y la "ausencia de salvaguardas" que protejan los depósitos realizados en billeteras virtuales.

Por último, el documento compartido por el BCRA y la CNV alerta sobre los "riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo" y sobre el "potencial incumplimiento de la normativa cambiaria", además de poner el foco sobre el "carácter transfronterizo de las operaciones".

"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesaria la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", concluye el comunicado conjunto.

Archivado en