Ecolatina

Aunque se ralentiza, estiman que la inflación de mayo seguirá muy alta

La consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires (IPC GBA) avanzó 3,4% entre la primera quincena de abril e igual período de este mes, lo que significó una desaceleración de un punto en relación al periodo anterior.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de mayo de 2021 · 06:37 hs
Aunque se ralentiza, estiman que la inflación de mayo seguirá muy alta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires (IPC GBA) avanzó 3,4% entre la primera quincena de abril e igual período de este mes, lo que significó una desaceleración de un punto en relación al periodo anterior, cuando había escalado 4,4%, y si bien podría fijar el valor de mayo por debajo de los meses previos, la suba inflacionaria seguirá por encima de los tres puntos porcentuales.

Según el informe elaborado por la consultora y citado por la agencia de noticias Télam, las restricciones a la circulación nocturna y algunas ofertas en indumentaria y electrodomésticos impulsaron esta leve desaceleración. Sin embargo, también advirtió que estos datos no son determinantes para hablar de una tendencia decreciente más allá de algunas semanas, dado que estos primeros rasgos son más transitorios que permanentes.

De hecho, el rubro Alimentos y bebidas seguirá por encima del nivel general en mayo, marcado por los aumentos de precios en carnes, lácteos y bebidas alrededor del 4% en este mes, lo que agrava el carácter regresivo de la suba de precios e impacta en el poder adquisitivo de las familias.

La actualización de 9% en la tarifa eléctrica para los hogares del Gran Buenos Aires (con mayor impacto en el IPC GBA Ecolatina que en el IPC Nacional de Indec) y la suba de combustibles, prepagas y comunicaciones generarán que los precios regulados sigan en alza.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, afirmó que “en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulará más de 20%, al poner en duda las posibilidades de lograr una desaceleración este año, luego de un 2020 en que el índice de precios avanzó 36%".

Archivado en