Acciones

El mercado se olvida poco a poco de Gamestop, que va perdiendo gas

Contenido externo lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:04 hs
El mercado se olvida poco a poco de Gamestop, que va perdiendo gas

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo estadounidense Gamestop se dispararon desde los 20 dólares que valían a primeros de año hasta los 347 dólares a finales del mes de enero, con un máximo intradía el 28 de enero de 483 dólares.

El valor se había convertido en el favorito de los millennials y recibió su apoyo desde la plataforma Reddit cuando se especuló con su desaparición y se supo que había muchas posiciones cortas en el valor por parte de inversores institucionales. Lo cierto era que Gamestop venía mostrando un descenso de sus resultados y sus ventas en los últimos años y se vio obligada a cerrar muchas de sus tiendas por todo el mundo.

Sin embargo, fue el hecho de que hubiera inversores institucionales apostando por el final de la compañía lo que hizo agruparse a los millennials y salir en defensa de una empresa que conocían de cuando eran niños.

El foro de Reddit WallStreetBets habló de que las acciones de Gamestop podían estar infravaloradas y se fue animando a los inversores a tomar posiciones en el valor y hacerse con la compañía si seguía bajando. En algún momento del mes de enero, los inversores del foro compraron acciones de Gamestop y provocaron la salida de los institucionales que estaban en corto, lo que hizo subir la acción.

¿Cómo se realizaron esas operaciones a corto en GameStop?

Operar en corto no es habitual entre inversores minoristas. Supone pedir prestadas acciones de un valor para venderlas, comprarlas cuando valgan menos y devolverlas a su dueño. Su beneficio está en la diferencia de valor entre las acciones que vendieron y las que compran después más baratas si la jugada les ha salido bien.

Esta operativa puede beneficiar al mercado porque eleva la liquidez del mercado y purga acciones que pueden estar muy sobrevaloradas (caras) frente a su valor contable. Pero es una operativa muy peligrosa. Si como ocurrió con Gamestop, los compradores se hacen con las acciones que salen a la venta, los precios no bajan y quienes apostaron por su caída con acciones prestadas se ven en un problema.

Tarde o temprano los que venden acciones prestadas para tirar el valor deben devolverlas. Para ello han de volver a comprarlas en el mercado a un precio mayor del que pensaban. Estas compras de quienes esperaban ganar dinero con las ventas impulsan las subidas que ya venían estimuladas por quienes querían hacerse con la compañía. Y como el valor se pone alcista, entran nuevos inversores y se siguen impulsando nuevas compras. Al final, estas operaciones en corto suponen elevadas pérdidas al inversor que apostaba contra el valor.

Sin embargo, Gamestop es un ejemplo muy bueno de cómo funciona el trading online y de las distintas estrategias que pueden cruzarse en un mismo valor. Allí se encontraron los especuladores con su trading online en corto, los millennials con su trading online tradicional al alza, y los inversores oportunistas con su trading online en valores con clara tendencia (alcista en este caso).

La operativa a corto plazo es más de inversores institucionales, pero es posible invertir a la baja de la mano de un buen bróker regulado con distintas alternativas de trading online.

Hoy, mediados del mes de mayo, la situación de Gamestop no es muy distinta en lo que respecta a sus libros de contabilidad. Las ventas siguen bajando y los beneficios también. Sin embargo, las acciones de Gamestop todavía valen más de 100 dólares (140 dólares concretamente) aunque ofrecen una revalorización en el último mes de sólo un punto y medio porcentual. El mercado se ha olvidado de ella y vuelve a su valor más razonable.

Archivado en