Tres grandes empresas del agro quieren comprar Vicentin

Tres grandes empresas del agro quieren comprar Vicentin

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Molinos Agro y Viterra Argentina expresaron su interés en participar del proceso de adquisición de la cerealera Vicentin, cuestión que ya obtuvo el visto bueno de la mayoría accionaria de la exportadora.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Tres reconocidas empresas del rubro agronegocios manifestaron su interés en participar del proceso de adquisición de la cerealera Vicentin, cuestión que ya obtuvo el visto bueno de la mayoría accionaria de la exportadora que se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año, en medio de una fuerte controversia con el Gobierno nacional.

Las empresas interesadas en quedarse con Vicentin son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Molinos Agro (Pérez Companc) y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno Hnos, socia de Vicentin en la planta de Renova).

Según el comunicado de la cerealera citado por la agencia de noticias Télam, la mayoría de accionistas dio el visto bueno al proceso en una acción “no vinculante”, por lo que se dará comienzo al proceso de auditoría de los números de la compañía a cargo de las tres interesadas, que “tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la sociedad a través de la modalidad de capitalización”.

“Alternativamente, los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la sociedad bajo la modalidad de fazón, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la sociedad”, añadió el texto.

En febrero pasado un grupo de 70 acreedores granarios de Vicentin elevó una propuesta a la agroexportadora para evitar su “desguace”, consistente en la capitalización de acreencias, planes de pago con quitas para quienes no capitalicen, acuerdo con acreedores financieros y el apoyo de los estados nacional y provincial junto al Banco Nación. Aquella propuesta, que no fue tenida en cuenta hasta ahora, contemplaba “separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”, en coincidencia con el plan del gobierno de Santa Fe que fue rechazado el año pasado por Vicentin luego del que el Ejecutivo nacional intentase intervenir la empresa.

Según explicó Vicentin, de prosperar un acuerdo con ACA, Molinos y Viterra Argentina, los compradores tendrían una participación que “en forma conjunta” les permita tener el control societario “procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90%”. También manifestaron como vía alternativa al ingreso “la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a razón de las diferentes plantas de la sociedad”.

Ello también requeriría “un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social”, añadió el comunicado.

Además, indicó que en el caso de que prospere el acuerdo, Vicentin analizará la propuesta de reestructuración que hagan las tres empresas con el fin de que sea “sustentable” y para “ser presentada en el marco de su Concurso Preventivo” que se sustancia en un Juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista.

Vicentin SAIC pidió su propio concurso en febrero de 2020 tras entrar en cesación de pagos en diciembre de 2019 por “estrés financiero”. El pasivo de la exportadora alcanzaba los U$S1.350 millones, de los cuales 1.000 corresponden a bancos locales y extranjeros (encabezados por el Nación) y el resto a proveedores de granos y otros insumos. En forma paralela al concurso que tramite en el fuero civil y comercial, la Justica penal de la ciudad de Rosario investiga el presunto fraude cometido por la empresa contra clientes mediante posibles adulteraciones de sus últimos balances.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?