El reto de las 52 semanas para ahorrar

El reto de las 52 semanas para ahorrar

El objetivo de esta técnica es llegar a ahorrar, al menos, cerca de USD 1.300 al año de manera rápida y sencilla.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo

Para comenzar a ahorrar y conseguir un capital que actúe como “colchón financiero” se suelen utilizar muchas técnicas y métodos, una de las más populares es el reto de las 52 semanas.

Qué es el reto de las 52 semanas

Cómo su nombre lo indica, el reto de las 52 semanas tiene una duración de un año y consiste en ahorrar una cierta cantidad de dinero fija cada semana. Utilizando 1 dólar como referencia, ya que es el estándar de este desafío, al cabo de las 52 semanas tendríamos un capital ahorrado de 1.378 dólares.

Lógicamente, cuanto mayor sea el monto de dinero escogido, más abultados serán los ahorros al terminar el periodo. Por ejemplo, si optamos por ahorrar 10 dólares por semana, lograríamos juntar alrededor de 13.780 dólares.

El desafío de los 365 días

Siguiendo el mismo procedimiento de las 52 semanas, también existe el desafío de los 365 días, el cual, básicamente, consiste en ahorrar una cierta cantidad de dólares todos los días. De esta forma, por ejemplo, si decidimos guardar 1 dólar por día, al cabo de un año tendríamos 66.795 dólares ahorrados.

Lo importante de estos métodos no es el capital final acumulado, sino el hábito de ahorro que se genera al guardar de forma sostenida una parte de nuestros ingresos.

Qué hacer con los ahorros

Para potenciar esta sencilla técnica y lograr aumentar el capital, se recomienda invertir parte de los ahorros en una cartera correctamente diversificada pensada para el largo plazo. Al tratarse de poco dinero, lo recomendable es optar por un fondo común de inversión.

De esta forma, cada dólar que se ahorre semana a semana o día tras día, será colocado en este instrumento financiero con el objetivo de que se valorice correctamente con el paso del tiempo para lograr un beneficio.

Independientemente del monto o del plan de tiempo escogido, lo importante es contar con la disciplina necesaria para no dejar de ahorrar e invertir dinero y que el hábito de sus frutos en un futuro.

TAG: Ahorros, dólares, invertir, finanzas personales

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?