Preocupación

JP Morgan afirmó que la inflación reprimida se encuentra 15 puntos por encima de la oficial

La importante entidad financiera realizó un informe para inversores en el que analizó la situación económica del país y comentó que la suba de precios en abril llegó al 60% interanual.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 10 de mayo de 2021 · 12:28 hs
JP Morgan afirmó que la inflación reprimida se encuentra 15 puntos por encima de la oficial

Por Gonzalo Andrés Castillo, para Inversor Global.

JP Morgan, el prestigioso banco estadounidense y uno de los más grandes del mundo, realizó un informe para los inversores suscriptos a sus servicios de análisis en el que estudió el contexto macroeconómico de Argentina, llegando a la conclusión de que la inflación reprimida supera por 15 puntos a la informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Estimamos que la brecha entre la inflación medida y la inflación subyacente (o económica), que llamamos ‘inflación acumulada reprimida’, ascendió a alrededor de 15 puntos porcentuales en marzo de 2021, explicado por los controles de precios y la congelación de precios regulados y de servicios públicos”, indicó la entidad financiera.

De acuerdo a la información provista, los analistas llegaron a dicho resultado calculando los aumentos en los precios de los servicios públicos, es decir, los costos de electricidad, gas, agua y transporte público, necesarios para reducir los subsidios financieros a niveles de finales de 2019.

A su vez, según JP Morgan, la inflación subyacente del país llegó al 60% interanual durante el mes de abril, una cifra que se encuentra muy lejos del 45% aproximado estimado por los especialistas locales en base a los datos oficiales del mes anterior.

Además, el reporte le dedicó espacio a la situación cambiaria, centrándose en el ritmo oficial de devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, el cual se ha desacelerado más de lo esperado.

“La apreciación del tipo de cambio real puede ayudar a contener la inflación realizada a corto plazo. Pero la inflación subyacente está preparada para continuar acelerándose sin un replanteamiento del marco de política”, detalló el banco.

Cabe destacar que, en lo que va del año, el tipo de cambio mayorista aumentó un 11,37%, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo es del 13%.

Concluyendo, el análisis de JP Morgan sobre el contexto económico argentino indica que la estacionalidad de las exportaciones agrícolas continuará respaldando el marco de la política devaluatoria hasta inicios del tercer trimestre, momento en el cual las ventas de dólares de soja por parte de los exportadores comiencen a desacelerarse.

Archivado en