Qué sucederá

Alerta empresas: ¿se vienen renuncias masivas tras la pandemia?

Con buena parte del mundo regresando a la normalidad, se espera que miles de personas le den un giro a su vida, algo que incluirá dejar su empleo. ¿Qué pueden hacer las empresas para evitarlo?

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:25 hs
Alerta empresas: ¿se vienen renuncias masivas tras la pandemia?
Foto: Pixabay

Los impactos que la pandemia de coronavirus tuvo en el mundo se sentirán durante años después de que termine. Si bien hay países que todavía están en el pico de la segunda ola, en buena parte del globo ya se están preparando para lo que será la nueva normalidad, que, según especialistas, vendrá con muchísimos cambios.

Hay datos que no son alentadores para algunas empresas. Una encuesta realizada por SilkRoad Technology indica que hasta el 40 por ciento de los trabajadores pensaba en renunciar a su trabajo debido a cómo se manejó la pandemia en su lugar de trabajo. Pero eso no es todo, muchas personas buscarán nuevos rumbos por motivos tan diversos como sus intenciones de trabajar de manera remota o el poco tiempo que el trabajo les deja para sus familias.

El regreso al trabajo puede ser difícil tras la pandemia. Foto: Pixabay.

Anthony Klotz, un profesor asociado de administración de la Universidad de A&M de Texas explicó que mientras hay inestabilidad, "la gente tiende a quedarse donde está, por lo que hay renuncias acumuladas que no se concretaron durante el año pasado". Además explicó al portal Bloomberg que las "epifanías relacionadas con la pandemia" pueden hacer que las personas tengan menos interés en realizar un trabajo de 8 horas durante toda la semana.

Pero los empleados no son los únicos con dudas. La pandemia obligó a que las empresas se replanteen la relación con sus trabajadores, y actualmente muchas ofrecen más opciones que antes del covid. El trabajo presencial se transformó en muchos casos en optativo, y para algunos empleados es imprescindible que se mantenga así. Si las compañías los escuchan, es probable que muchos de quienes están planteando irse, no renuncien.

¿Qué deben hacer quienes quieren renunciar?

El primer consejo que se da en el artículo de Bloomberg es pensar bien en las razones por las que se toma esa decisión. La principal es si la empresa es un buen lugar para continuar trabajando tras la pandemia. Si obligan al trabajo presencial pero muchas personas planean irse, podrían cambiar de decisión.

De todas maneras, se indica que es conveniente regresar a la oficina para ver cuál es el nuevo ambiente laboral antes de tomar una decisión. Es probable que las impresiones que se tengan tras meses sin estar en el lugar de trabajo sean erróneas. Hablar los compañeros también será bueno para evaluar la situación.

Lo ideal es denunciar en los mejores términos posibles. Foto: Pixabay.

Finalmente, recomiendan terminar la relación laboral de la manera más amigable posible. Lo ideal es tener una conversación cara a cara (o al menos a través de Zoom) con el empleador, ya que nadie responde bien a un e-mail o a una nota impersonal en casos de esta importancia. Se cree que muchas personas no estarán conformes con su nueva vida tras abandonar su empleo, y buscarán regresar, algo que será imposible si renunciaron en malos términos.

Archivado en