La nueva ayuda a las empresas, la intervención de la CGT y el mayor temor: la inflación incontrolable

La nueva ayuda a las empresas, la intervención de la CGT y el mayor temor: la inflación incontrolable

La CGT puso límites. Repro II y Medio. Guzmán por Europa. Inflación en alza para Privados.

Carlos Burgueño

Carlos Burgueño

  • Intervino la CGT. La decisión de Alberto Fernández tomada el miércoles de esta semana de volver a las restricciones ante el explosivo aumento de los casos de Covid, fue producto de múltiples consultas. El Presidente, de manera virtual como corresponde a una persona contagiada, habló con su equipo de asesores sanitaristas; todos coordinados por el ministerio de Salud. Habló mucho además con la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, muy influyente en los últimos tiempos. Y también con gran parte de su gabinete, comenzando por el ministro de Economía Martín Guzmán, siguiendo por el de Interior Wado de Pedro y con cualquiera que tuviera algo que aportar. Una vez cerrada la decisión de aplicar restricciones nocturnas, quedaba el debate sobre el alcance de las eventuales trabas y prohibiciones que afectaran a la industria y el comercio. Nuevamente las pujas internas en el gabinete se hicieron fuertes, con una presión importante del ala política por mayores restricciones; siguiendo las recomendaciones que desde la provincia de Buenos Aires reclamaba Axel Kicillof. Como contrapartida, Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y todo el equipo económico insistían en los grandes males que provocarían los avances sobre la actividad. Terció un sector por fuera del Ejecutivo. El jefe de Estado consultó a varios referentes de la CGT oficial, quienes de plano y de manera directa y clara le plantearon a Alberto Fernández que no debía aplicar las restricciones que se reclamaban desde la Provincia de Buenos Aires. Especialmente las que apuntaban al comercio y la construcción. Finalmente, el presidente atendió esta última opinión; y durante tres semanas las limitaciones serán puntuales a la nocturnidad. Pero, como decía aquel relator, son decisiones que se toman "Por ahora, sólo por ahora...."
  • *Repro Reloaded. El gabinete económico terminará en estas horas de definir y reglamentar cómo será la próxima versión del Repro, para atender a las empresas y particulares afectados por las nuevas restricciones que comenzaron a aplicarse para enfrentar la segunda ola de Covid. La base de la ayuda será el régimen que se aplica hasta hoy, el Repro II, pero con una concentración mayor en los rubros donde los daños de las trabas a la actividad son evidentes. Se enumera dentro del gobierno al turismo, gastronomía, espectáculos y transporte vinculado a esas actividades; quienes podrían recibir un pago por cada salario de hasta 18.000 pesos por trabajador (el monto aún está en debate), o un crédito a tasa subsidiada por toda la nómina salarial. Para acceder a la ayuda, el interesado deberá esperar a que termine el mes en curso y presentar una caída real en el nivel de facturación, y la confirmación que se trata de un privado afectado por tener su emprendimiento dentro de las zonas con trabas. Quedará a decisión del gobierno nacional, resolver que sucede en esas localidades (como Mendoza) donde no se frena la actividad.

  • Los viajes de Guzmán. Mientras el país se debate en la segunda ola de Covid, Martín Guzmán emprende hoy el segundo viaje más importante del año; luego del que protagonizó hace tres semanas en Washington. El ministro de Economía comenzó su gira europea, con una misión doble: conseguir una postergación, si es a 2023 mejor, del pago al Club de Paris. La segunda, conseguir el apoyo de España, Alemania, Francia e Italia, para formar masa crítica en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el momento en que haya que votar a favor de un acuerdo Facilidades Extendidas del país. Siempre, según la visión del ministro de Economía, a 10 años. El programa de encuentros del ministro está programado de la siguiente manera. Primero volará a Berlín con la intención de encontrarse con el legendario ministro de Economía de Angela Merkel, Peter Almaier. Luego volará a Roma para hablar con su colega italiano Roberto Gualtieri. La siguiente parada será Madrid para reunirse con la ministra de Economía española, Nadia Calviño; y la gira cerrará en la capital más importante para cerrar un acuerdo global. En París será recibido por el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. La hipótesis de máxima de Guzmán, es que al final de la gira, pueda anunciar una postergación de los pagos por U$S 2.400 millones al Club de Paris; en lo posible, para el 2023. Y, si no se puede, para el 2022. Los argumentos de Guzmán son sólidos: en medio de una Pandemia mundial y donde los estados llaman a la cooperación mundial, reclamar el pago de ese dinero (que por otro lado no mueve un ápice el reloj contable europeo), parece algo posible. Con respecto al pedido por el FMI, creen en Economía, que si el apoyo para el board se limita a la posibilidad de un voto positivo del bloque europeo; tampoco habría problemas. Pero, siempre y cuando, se hable de un acuerdo de Facilidades Extendidas "old fashion". Esto es, a 10 años y un con período de gracia de no más de 4,5 años.

  • Inflación complicada. No son buenas las perspectivas inflacionarias para el cierre del primer trimestre del año, y su réplica para abril. Según los primeros informes privados, se estaría confirmando que el mes pasado registró un alza en los precios superior al de febrero, incluso por arriba del 4%. Los primeros en dar sus números fueron la consultora de Orlando Ferreres (muy seguida por el sistema financiero), que calculó en marzo 2021 un alza de 4,1%, acumulando en el primer trimestre del año un 11,4% y con una proyección anualizada de 50%. Para peor, Ferres anticipa un abril con una evolución similar a la de marzo; con lo que se podría superar el 15% en cuatro meses. Según la mayoría de las consultoras, seguir defendiendo el 29% del presupuesto es una utopía, y la recomendación para el oficialismo es concentrarse en que el indicador se ubique por debajo del 50%. El dato oficial del IPC elaborado por el INDEC se conocerá el jueves 15 de abril.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?