dolar futuro

¿Qué es el dólar futuro y qué pasará con la economía?

La primera bola de futuros se creó en Osaja, Japón, en 1967.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 8 de abril de 2021 · 16:07 hs
¿Qué es el dólar futuro y qué pasará con la economía?
Foto: Pixabay

El mercado de futuros es el mercado en el cual se negocian los contratos de futuros, que son operaciones de compra-venta: ambas partes se comprometen a intercambiar bienes por un determinado precio acordado en el presente y en una determinada fecha. 

Estos bienes pueden ser variados y distintos rubros como monedas, acciones, bonos, commodities y hasta frutas.

Esta transacción se originó en Holanda en el siglo XVII para fijar el precio futuro de los tulipanes, pero fue recién en 1967 en Osaka, Japón, cuando se creó la primera bolsa de futuros para el mercado del arroz.

Hoy en la Argentina estos contratos se negocian en dos mercados específicos, ellos son el fondo de inversión Rofex y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), explica Ualá.

¿Qué es el dólar futuro?

Entre las monedas que se negocian en estos mercados se encuentra el dólar y la negociación consiste en acordar un precio por una cantidad de dólares a una fecha determinada. Cuando llega esta fecha se compara el precio pactado con el real. 

Por lo tanto, si el precio real mayor al acordado, el que compró el activo financiero se va a beneficiar, mientras que si el precio real es más bajo que el pautado, la parte vendedora va a ganar. Es importante destacar que nunca se hace un intercambio de dólares, sino que se compensa la diferencia entre el valor acordado y el de cotización a la fecha de ejecución del contrato.

Ejemplo de dólar futuro

Se realiza un pronóstico sobre a cuánto estará el dólar para abril del 2021 y se define a 200 pesos. Llega esa fecha y resulta que el valor del dólar es de 220 pesos, por lo tanto gana aquel que compró el contrato por 200 pesos porque reciben los dólares a 100 pesos cuando en el mercado cotizan a 220 pesos. El vendedor le tiene que pagar 20 pesos al comprador por la diferencia.

¿Quiénes invierten en dólar futuro en Argentina?

En un país con una inestabilidad económica tan fuerte como Argentina, existen dos tipos de inversionistas que les conviene el dólar futuro:

  • Aquellos que usan dólar futuro para cubrirse de las constantes alzas del precio de la divisa. Por ejemplo, los vendedores de carne que se quieren asegurar el precio de sus productos de cara a 4 meses. Este sector suele hacer contratos a futuro fijando el precio de la carne.
  • Los agentes que hacen negocios con el valor de esos contratos a lo largo del tiempo.

En una economía tan particular como la de Argentina, con sus vaivenes, subas y bajas, tener en cuenta el concepto del dólar futuo es fundamental para organizar las finanzas y contar con cierte previsión.

Archivado en