El 61% de las PyMEs argentinas confía en su capacidad para permanecer abiertas

El 61% de las PyMEs argentinas confía en su capacidad para permanecer abiertas

Este dato lo arrojó el nuevo Reporte Global sobre el Estado de las PyMEs publicado por Facebook.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Con la pandemia por COVID-19 aún vigente, las pequeñas y medianas empresas en América Latina y en todo el mundo continúan luchando por mantenerse activas. Según el nuevo Reporte Global sobre el Estado de las PyMEs publicado por Facebook, el 61% de las PyMEs argentinas confía en su capacidad para permanecer abiertas durante al menos 6 meses si continúan las circunstancias actuales, un porcentaje superior al promedio mundial de 54% y a países de la región como Colombia y Brasil, con 49% y 56% respectivamente.

Sin embargo, el estudio -que encuestó a 35.000 pequeñas empresas en todo el mundo en febrero y se basa en seis encuestas realizadas el año pasado- muestra que, de acuerdo a la tendencias regionales, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas operativas en Argentina reportaron menores ventas en febrero respecto al mes equivalente del año pasado, antes de la pandemia, una cifra similar a las de Brasil (59%), Colombia (58%) y México (48%).

En este sentido, el informe  reveló que la pandemia continúa afectando de manera desproporcionada a las empresas lideradas por mujeres. A nivel global, el 55% de estas PyMEs tuvieron menores ventas en el último mes que en el mismo período del 2020, cuatro puntos más que aquellas dirigidas por hombres.

En Argentina, los negocios liderados por mujeres tienen 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de estar operativos o de participar en actividades generadoras de ingresos que los dirigidos por hombres. Asimismo, y confirmando esta tendencia, un 78% de las PyMEs argentinas dirigidas por mujeres se encuentran operativas -la misma cifra que en julio de 2020, con la pandemia en su punto más fuerte- lo que representa un retroceso respecto a octubre, donde el 86% de estas empresas participaban de actividades generadoras de ingresos. 

La pandemia continúa planteando desafíos a nivel global y las PyMEs no son la excepción. El 19% de las pequeñas empresas esperan desafíos relacionados con el flujo de caja y el 24% aquellos relacionados con la demanda o la falta de clientes en los próximos meses. Además, en Argentina, el 26% tuvo que reducir el número de empleados y trabajadores como resultado de la crisis.

Si bien el camino hacia la recuperación está lleno de desafíos, cada vez más empresas en América Latina buscan nuevos recursos online para continuar activas durante la crisis. En ese sentido, el 83% de las PyMEs en Facebook en Argentina informaron que continúan operativas o participando en actividades generadoras de ingresos, un número que refleja que muchas encontraron la manera de mantenerse a flote a través de las herramientas y plataformas online.

  • El 83% de las pymes en Facebook en Argentina informaron que estaban operativas o participaban en actividades generadoras de ingresos.
  • El 56% de las pymes operativas en Facebook en Argentina informaron que sus ventas en el último mes fueron más bajas que el mes equivalente del año pasado, antes de la pandemia.
  • El 26% de las pymes operativas en Facebook en Argentina informaron que habían reducido el número de empleados / trabajadores como resultado de la pandemia.
  • El 19% de las pymes operativas en Facebook esperaban desafíos relacionados con el flujo de caja y el 24% esperaban desafíos relacionados con la demanda o la falta de clientes en los próximos meses.
  • El 61% de las pymes operativas en Facebook en Argentina dijeron que confiaban en su capacidad para continuar operando durante al menos 6 meses, si persisten las circunstancias actuales. 
  • El 78% de las pymes Argentinas dirigidas por mujeres (frente al 88% de las pymes dirigidas por hombres) en Facebook informaron que estaban operativas o participaban en actividades generadoras de ingresos. 
  • Globalmente, el 55% de las pymes operativas dirigidas por mujeres en Facebook informaron que las ventas en el último mes fueron más bajas que el mes equivalente del año pasado, antes de la pandemia, en comparación con el 51% de las pymes operativas dirigidas por hombres en Facebook.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?