Datos

Según el Indec, los salarios le ganaron a la inflación en febrero

De acuerdo a ese organismo, el índice general de salarios aumentó 4,3% en febrero, mientras que el índice de precios al consumidor mostró un incremento de 3,6%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 30 de abril de 2021 · 17:41 hs
Según el Indec, los salarios le ganaron a la inflación en febrero

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicó hoy el índice de salarios, que mostró un incremento del 4,3% en febrero, respecto a enero. Según esta información, los sueldos le ganaron a la inflación, que en el mismo mes aumentó 3,6%.

El organismo indicó que esa suba de los salarios estuvo impulsada por la suba en los salarios registrados de 4,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,8%.

El incremento mensual para los trabajadores registrados fue del 4,7% y se explicó por la mejora de 5,1% en los salarios del sector privado y el alza de 3,8% en las remuneraciones del sector público. De esta manera, salvo los de los trabajadores informales, los sueldos aumentaron más que la inflación.

Del informe también se desprende que en los últimos 12 meses, los trabajadores siguen perdiendo contra la inflación, que a febrero acumulaba 40,7%. En el mismo período, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2%. Esto último, como consecuencia de la suba de 28,8% del total registrado y de 36,3% del sector privado no registrado.

El alza en los salarios del trabajo registrado entre febrero de 2020 e igual mes de 2021 se explicó por un incremento de 29,4% en las remuneraciones del sector privado registrado y una suba de 27,7% en los sueldos del sector público. Así, todos los salarios perdieron terreno en el último año.

Aumento del sueldo mínimo

Esta semana el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordó un aumento del haber mínimo del 35% en 7 tramos no acumulativos.

De esta manera el nuevo monto, en febrero de 2022, pasará a ser de $29.160.

El aumento consistirá en un incremento de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo también de 5% en febrero del año próximo.

Archivado en