Por malas cosechas

De no creer: Argentina tuvo que salir a comprarle yerba a dos países limítrofes

Hacía 50 años que Argentina no tenía que salir a comprar yerba afuera.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 20 de abril de 2021 · 16:27 hs
De no creer: Argentina tuvo que salir a comprarle yerba a dos países limítrofes
Foto: Archivo

Tras 50 años, Argentina tuvo que salir a comprarle yerba a Brasil y Paraguay. Esto se debe a la escasez de materia prima por las malas cosechas.

En 2020, las importaciones de grandes cantidades del producto de Brasil y Paraguay representaron un 10% de lo que se consumió en el mercado interno y lo que se exportó, sumados. Esto es una rareza, ya que siempre fue un mercado que se autoabasteció. 

El año pasado esta industria tenía un faltante de stock de materia prima y por eso tuvo que importar 31 millones de kilos de yerba mate canchada.

Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, explicó: “En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”.

Este hecho no tiene precedente, ya que representa un incremento del 900 por ciento respecto al 2019, que fue el año de mayores importaciones desde el 2002. 

Renzo Klimiuk, empresario tealero y yerbatero de la localidad de Campo Grande, fue consultado por La Nación, e indicó lo siguiente: “Hubo una merma de las cosechas en 2018 y 2019 por exceso de lluvias, también sequías”.

“Traer un kilo de yerba mate canchada importada hoy es más barato que comprarlo en Misiones”, analizó un industrial. El kilo de yerba importada cuesta 115 o 130 pesos como máximo y un kilo de canchada puede llegar a pagarse entre 135 y 147 pesos, por la escasez de esta materia prima.

Fuente: La Nación.

Archivado en