Poder adquisitivo

Los salarios continúan perdiendo contra la inflación en 2021

Pese a que registró en enero un incremento de 3,3% respecto a diciembre pasado, el índice de Salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumuló en los doce últimos meses un avance de 29,6%, casi 9 puntos por debajo de la inflación alcanzada en el mismo periodo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de abril de 2021 · 06:51 hs
Los salarios continúan perdiendo contra la inflación en 2021
Foto: img.lagacetasalta.com.ar

Pese a que registró en enero un incremento de 3,3% respecto a diciembre pasado, el Índice de Salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumuló en los doce últimos meses un avance de 29,6%, casi 9 puntos por debajo de la inflación alcanzada en el mismo periodo, que fue del 38,5%.

Incluso, la evolución de los salarios en general se ubicó por debajo incluso de la inflación de enero, cuando marcó un avance de 4% intermensual.

La suba de 3,3% en el primer mes de 2021 se dio como consecuencia de un incremento en los salarios registrados del 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado del 2,5%.

Además, el organismo estadístico informó que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público, con lo que acumula una suba de 28,0% en los últimos doce meses, según publicó la agencia de noticias Télam.

Cabe recordar que el Indec informó este miércoles que la pobreza alcanzó al 42% de las personas y al 31,6% de los hogares en el 2° semestre de 2020. Además, el índice de indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Archivado en