Indec

En Mendoza, casi la mitad de las personas son pobres

Según el Indec, el nivel de pobreza en la provincia es del 44%, superando el 42% nacional.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:34 hs
En Mendoza, casi la mitad de las personas son pobres
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre pobreza e indigencia en Argentina son dramáticos. El 42% de la población es pobre. En ese contexto, el 57,7% de los niños menores de 14 años viven por debajo de la línea de pobreza. Además, el 10% es indigente, lo cual implica que sus ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia.

Dentro de esa dura realidad que aqueja a casi 20 millones de argentinos, y a pesar de que a simple vista no pareciera ser así de grave la situación, en Mendoza las cifras son incluso superiores a la media nacional. Según el informe de Indec, al finalizar el segundo semestre de 2020 el 44% de los mendocinos son pobres (eran el 38% un año atrás), mientras que un 5,9% viven en la indigencia.

Las cifras así, en porcentajes, son frías y lejanas, pero se trata de la realidad que viven las familias mendocinas. El estudio indica que en el Gran Mendoza viven 1.027.393 habitantes, de los cuales 451.644 son pobres, mientras que 60.799 son indigentes.

Los mismos datos se pueden analizar contemplando los hogares: en total hay 327.773 familias, de las cuales 106.727 no cuentan con ingresos para superar la línea de pobreza, mientras que 17.653 son indigentes.

Las cifras de Mendoza son desalentadoras, más teniendo en cuenta que se trata de una provincia que mes a mes viene igualando o superando los porcentajes de inflación del país, con canastas básicas totales (pobreza) y alimentarias (indigencias) cada vez más elevadas.

Según el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en febrero las familias Tipo 2 (dos adultos y dos menores) necesitaron $20.947 para no ser indigentes y $52.578 para no ser pobres. 

El informe completo