CAME

La producción de las pyme volvió a crecer

Si bien los números mejoraron, el crecimiento va de la mano de un tercio de la industria, mientras que el resto no mostró mejoras. La construcción fue una ayuda para el aumento en la producción

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de marzo de 2021 · 06:54 hs
La producción de las pyme volvió a crecer

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo y se mostró un 0,4% por encima del mismo mes en 2020.

De cualquier forma, la recuperación sigue siendo “muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias”, de acuerdo a los datos.

El relevamiento en 300 industrias mostró que “de los 11 grandes sectores relevados, 5 tuvieron aumentos anuales y 6 finalizaron con bajas".

Productos químicos fue el que mostró un mayor aumento anual con el 13,8% por la intensificación de los pedidos en algunas cadenas de valor, como la construcción.

Por otro lado, la mayor demanda externa "se sintió en aceites esenciales y resinoides; productos de perfumería, de tocador o cosmética y productos farmacéuticos".

Maderas y muebles fue el rubro con una mayor pérdida, mostrando una baja interanual del 5,4%, seguido por Papel, cartón, edición e Impresión, que tuvo un descenso de la producción del 3,9%. Hilando fino, Maderas y productos de madera tuvo un mes mejor, pero no así la parte de muebles. Lo mismo pasa con Papel y Cartón, aunque Edición e Impresiones también mostraron mayor caída.

Alimentos y bebidas mostró un aumento del 2,5% anual y opero con normalidad.

Desde el sector industrial aseguran que la actividad hubiese sido mejor pero hubo inconvenientes para abastecerse de insumos, sobre todo si son importados.

Los fabricantes de indumentaria comentaron que existe un conflicto con el surgimiento de mini emprendedores que comercializan sus productos en las redes.

Finalmente, el informe remarca que "el 31,5% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 11,9%, negativa” Cabe aclarar que en enero el 17% de las pymes relevadas tuvieron rentabilidad negativa.

Fuente: Telam

Archivado en