Una década fatal

El informe que muestra el empobrecimiento de la clase media en la última década

El deterioro en la economía de la clase media no se detuvo en la última década. Qué dice el informe de la consultora Abeceb.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:46 hs
El informe que muestra el empobrecimiento de la clase media en la última década
Foto: Shutterstock

Un lapidario informe muestra cómo la situación de la clase media se estancó o empobreció de manera continuada durante los últimos 10 años. Si bien el golpe recibido durante la pandemia fue grande, la situación ya venía en declive desde hace años, sin importar el color político del partido que condujera el país.

El informe de la consultora Abeceb, que publica Infobae, destaca que "los límites entre la clase media, la población más vulnerable y aquella considerada rica no están estrictamente definidos. La pertenencia a la clase media no depende exclusivamente del nivel de ingresos sino que surge de la combinación de la evolución de variables de ingreso, educativas, de inserción laboral, valores, creencias y estilo de vida, que entre otras cosas reflejan status, como el acceso a determinados bienes aspiracionales".

En las conclusiones del informe se destaca que "el peso de la clase media en el total de la población muestra un retroceso importante". "Si analizamos la evolución de la clase media en base a sus ingresos declarados, observamos que desde 2015, el peso de la clase media en CABA se redujo en alrededor de 8 puntos, lo que acompañado por un aumento de la pobreza se vincula a un proceso de empobrecimiento, que se refleja en una mayor porción de hogares vulnerables, pobres e indigentes", indica.

Una salvedad es que los datos corresponden a habitantes de Ciudad de Buenos Aires, aunque se aclara que "el deterioro de los ingresos y la inserción laboral ha sido generalizado en todas las provincias". Otro dato que deja el trabajo es que "la distribución de los hogares por nivel socioeconómico también se deterioró, afectando a la clase media".

Hace 7 años "el 48% de los hogares podía ser considerado de clase media (media-media o media-baja), en 2019 el 45% de los hogares pertenecía a ese estrato, lo que estuvo acompañado por un aumento de los hogares en un estrato bajo". "El poder de compra de los ingresos muestra un marcado deterioro en la capacidad de compra de bienes durables, que se asocian a las canastas de consumo o bienes aspiracionales vinculados usualmente a la clase media", agrega el informe.

Comprar un vehículo se volvió difícil para la clase media.

Uno de los indicadores a los que se hace referencia es la capacidad para comprar autos: "Hoy se necesitan cerca de dos años de salarios promedio para comprar un auto, lejos de los 14 sueldos promedio que se necesitaban en 2013". Sobre las viviendas, se aclara que "alcanzar una propiedad en línea con el valor promedio de escrituración requirió en promedio en 2020 de 132 sueldos promedio".

Archivado en