Empleo:

Empleo: empresas en alerta por la escasez de especialistas en ciberseguridad

Para 2022 la falta de profesionales llegaría a los 4,07 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 16 de marzo de 2021 · 06:54 hs
Empleo: empresas en alerta por la escasez de especialistas en ciberseguridad
Foto: brand-partners.com.ar

Gestión de la seguridad de la información, riesgos de seguridad e inteligencia de amenazas son campos en el que cada día crece la demanda de profesionales, al punto que según el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)² - organización estadounidense que educa y certifica a los profesionales de la seguridad de la información- para 2022 la falta de profesionales llegaría a los 4.07 millones. Esto significa que para que las empresas logren cubrir sus necesidades de ciberseguridad, la fuerza laboral debería aumentar en un 145%, informó la agencia Brand Partners...

“Hubo un aumento exponencial de los riesgos y ataques cibernéticos producto de la pandemia, lo que acrecentó la demanda de talento calificado por parte de las organizaciones", afirmó Pedro Adamović, director de Seguridad de la Información (CISO) de Banco Galicia y docente de Ekoparty Hackademy, una academia de hackers que -atentos a esta demanda de hackers- ofrece cursos de ciberseguridad. Su director, Federico Pacheco, dio un pantallazo de la escasez de personas aptas para desempeñarse en esta labor, aún en personas que ya vienen trabajando en este campo, por lo que gran parte de los perfiles disponibles no logran satisfacer los requerimientos de las empresas:

"Es notoria la falta de conocimientos de base para abordar las temáticas de seguridad, como es el caso de redes informáticas y manejo de sistemas tipo GNU/Linux. Adicionalmente, la capacidad de expresar ideas en textos e informes técnicos también es una habilidad que debería tener mayor relevancia para cumplir con las exigencias del mercado laboral”. 

Desde Ekoparty señalan que existen ciertas habilidades "hackers" que se minimizan, como la interpretación general de textos; redes informáticas y protocolos de comunicaciones; hardware y arquitectura de computadoras; redacción de informes técnicos y documentación. "Como soft skills, trabajo en grupo, resolución de conflictos interpersonales y tolerancia a la frustración”, agrega Leonardo Pigñer, de Ekoparty.

Un informe de Randstad Holding N.V., una de las principales agencias de empleo del mundo con sede en Holanda, en 2020 se publicaron más de 166.000 búsquedas de analistas de seguridad y se espera que este sector crezca un 28% en la próxima década.

Archivado en