Canasta básica

Mendoza: una familia necesitó más de $50 mil para no ser pobre en enero

Así lo informó la DEIE en su reporte mensual. Además, para no ser indigentes, las familias requirieron ingresos superiores a $20 mil.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:06 hs
Mendoza: una familia necesitó más de $50 mil para no ser pobre en enero
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza difundió este miércoles las cifras a partir de las cuales las familias pudieron evitar caer en la pobreza o en la indigencia en enero. Dichas "líneas" para una familia Tipo 2 (dos adultos y dos menores) fueron de $50.295,07 y $20.037,88 respectivamente.

En diciembre de 2020 las cifras eran menores, ya que en el caso de la pobreza, las mismas familias necesitaban ingresos por $48.646,81 y en el caso de la indigencia requerían de $19.227,99.

En comparación con el mismo mes, pero del año pasado, el aumento es considerable, ya que las mismas familias necesitaron, en enero de 2020, más de $34 mil para evitar la pobreza y más de $13 mil para no caer en la indigencia.

La diferencia entre los valores de ambas canasta responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Así, la CBA se determina en base a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares, a partir de los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, indicador que se considera el límite de la indigencia.

Para determinar la CBT se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios, mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
 

Archivado en