Es oficial: los salarios perdieron contra la inflación en 2020

Es oficial: los salarios perdieron contra la inflación en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Salarios creció 1,8% mensual en diciembre y completó el 2020 con una suba del 33%, tres puntos por debajo de la inflación general del año pasado que alcanzó 36,1%.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Salarios creció 1,8% mensual en diciembre y completó el 2020 con una suba del 33%, tres puntos por debajo de la inflación general del año pasado que alcanzó 36,1%.

Si bien consultoras privadas habían anticipado ese dato, las mediciones del Indec ratifican una tendencia que viene agravándose en los últimos tres años y que en 2020 estuvo particularmente impulsada por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, lo cual obligó al Gobierno nacional a adoptar una serie de medidas volcadas a la asistencia social y los controles y congelamientos de precios y tarifas, sin demasiado éxito.

En diciembre, los salarios del Sector Público crecieron 2,4% mensual, los del Sector Privado Registrado crecieron 1,6%, y los del Sector Privado No Registrado crecieron 1,2%. De forma interanual, el índice marcó una suba del 39 % en los ingresos de los trabajadores “en negro”, del 34,4% para los del Sector Privado Registrado, y del 26,8% en el Sector Público.

Teniendo en cuenta que los salarios volvieron a perder con la inflación, que se aceleró en los últimos meses, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que un gran objetivo para este año es que los salarios terminen "por encima de la inflación".

"Necesitamos que la reactivación ya en marcha signifique más plata en el bolsillo de los trabajadores, por un lado con más empleo, y por otro con el salario real por encima de la inflación", dijo Kulfas en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

En esa dirección, destacó la importancia de coordinar acuerdos ¨con todos los sectores de la economía, respetando paritarias libres que no impliquen ni pisos ni techos salariales" para los trabajadores, en referencia a las rondas de encuentros que comenzaron esta semana con sindicalistas y empresarios para emparejar los índices de inflación y salarios en 2021.

"Tenemos que lograr que los salarios crezcan sin que se traslade a precios. También avanzamos con distintos mecanismos de auxilio de la política económica, como precios cuidados, precios máximos y acuerdos sectoriales", añadió Kulfas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?