Matemáticas

Resolver este acertijo puede conseguirte un trabajo junto a Elon Musk

Se reveló la encrucijada matemática que el magnate hace en las entrevistas laborales antes de decidir emplear a alguien en Tesla, SpaceX y SolarCity

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:38 hs
Resolver este acertijo puede conseguirte un trabajo junto a Elon Musk

El físico y empresario Elon Musk, cuya visión se resume en la frase “que la ciencia ficción se haga realidad“, es conocido por ser tan ambicioso e innovador como exigente.

También es muy rico, exitoso y por tanto excéntrico. Su fortuna, a enero de 2021, se estima en 187 millones de dólares, lo que lo convierte según la BBC en el hombre más rico del mundo y superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Desde ese lugar de poder y responsabilidad al frente de un todo un imperio, el líder de SpaceX, Tesla y SolarCity pone a prueba de forma minuciosa a quienes solicitan ser parte de sus organizaciones y exige una formación de alto nivel. Además, en cierta instancia y rango, los entrevista personalmente.

Un libro que retrata la visión del empresario escrito por Ashlee Vance, “El empresario que anticipa el futuro“, revela algunas curiosidades del proceso de toma de personal en sus innovadoras compañías.

El acertijo de Elon Musk

“Estás en la superficie de la Tierra. Caminas una milla hacia el sur, una milla hacia el oeste y una milla hacia el norte. Acabas exactamente donde comenzaste. ¿Dónde estás?“, plantea.

El libro cuenta que el magnate participa en ocasiones de entrevistas, al azar. A veces interviene y otras simplemente observa. En ocasiones, arroja este tipo de encrucijadas para conocer más al postulante.

La respuesta

Según el autor del libro, pocos logran salir airosos con una respuesta que conforme al genio tecnológico. En realidad, ocurre que hay dos respuestas “correctas“.

La primera es “en el Polo Norte“, al ser el punto de partida. La otra es “en un lugar cercano al Polo Sur“ en el que si se avanza una milla hacia el lado del sur se llega al paralelo de la Tierra en donde la circunferencia planetaria es de una milla exactamente. Así, si se recorre una milla, se vuelve al norte y se acaba donde se comenzó.

Muchas veces, ante la primera respuesta correcta, Musk lanzaba otro interrogante “¿Y dónde más podría estar?“ para ver si obtenía esta segunda respuesta. Por supuesto, había menos ingenieros y expertos entrevistados que dieran con esa respuesta y el libro relata cómo al visionario físico le encantaba guiarlos en la resolución del problema.

Incluso, valoraba si el candidato tenía una forma personal de resolver el acertijo y era capaz de explicar su método y hasta aceptaba otras respuestas más complejas que contemplan variaciones en el perímetro de la Tierra y otras lógicas posibles, aunque más rebuscadas.

El uso de la lógica para ahondar en los atributos de los empleados es algo frecuente en empresas como Google o Apple que enfrentan a sus candidatos a este tipo de preguntas en entrevistas laborales.

 

Archivado en