Estrategia

Martín Guzmán relaja el cepo al dólar con dos objetivos concretos

A pedido de grandes grupos, el Gobierno dará mayor acceso a divisas de libre disponibilidad para proyectos que superen los u$s 500 millones. Los motivos que apresuraron la puesta en marcha de la medida.

Ezequiel Chabay
Ezequiel Chabay jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:22 hs
Martín Guzmán relaja el cepo al dólar con dos objetivos concretos

Sin esperar una "lluvia", y guardándose de no desesperarse por la sequía, el Gobierno lanzó una nueva fase de su operativo para seducir a inversiones y responderles a los constantes reclamos que plantean.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y buena parte del Gabinete nacional, el Gobierno publicó un decreto con el que asegura mayores plazos y montos de dólares disponibles para aquellas inversiones que generen exportaciones y ayuden a cumplir el principal objetivo de esta administración: generar divisas con las que repagar la deuda externa.

Publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada introdujo modificaciones al Decreto 234, en vigencia desde abril, para volver más atractivo el “Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones”, que liberó del cepo cambiario a las inversiones mayores a los u$s 100 millones, ancladas en sectores específicos con alta potencialidad y capacidad exportadora.

El régimen, en su formato original, concedía beneficios por 15 años a inversiones mayores a los u$s 100 millones orientados a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras. El 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a estas nuevas inversiones son de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Con la modificación dada a conocer cinco meses después de su entrada en marcha, la nueva normativa otorga mayores incentivos a las apuestas por u$s 500 millones, y hasta $ 1000 millones.

Las inversiones superiores a los u$s 500 millones accederán por dos años consecutivos al doble de porcentaje, con tope del 40 % de la inversión ingresada. Las inversiones superiores a los u$s 1000 millones podrán disponer del 60% del monto bruto de divisas.

Guzmán, Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, principales intervinientes de la medida adoptada.

Guzmán, Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, principales intervinientes de la medida adoptada.

Medida apremiante

En Semana Santa, Fernández había anticipado su decisión de responder a reclamos recurrentes de los empresarios locales y también de inversores extranjeros, que llevaban un petitorio similar a las reuniones en Casa de Gobierno, y en las rondas que habitualmente mantiene en sus viajes al exterior.

El presidente dijo entonces a un puñado de empresarios que la Argentina "necesita pagar compromisos (de deuda) que ha tomado en el exterior" y opinó que este régimen “no quiere hacerles difícil el negocio de la inversión”. Inmediatamente, uno de los convidados a aquella cita respondió este jueves 9 de diciembre con u$s 2300 millones comprometidos en obras para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Se trata de la empresa vista, del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La modificación adoptada llega a cuenta de los inminentes vencimientos por más de u$s 5000 millones que se deben acreditar hasta marzo de 2022 ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París y los tenedores de bonos soberanos. Buena parte de esas deudas podrían desarmarse si el acuerdo con el Fondo reprograma las primeras cuotas del programa stand-by de 2018.

Otras grandes inversiones también reclamaban el beneficio ahora promovido. Días atrás, el grupo canadiense Lundin comprometió u$s 4200 millones para explotar oro, cobre y plata en la provincia de San Juan, a través del proyecto Josemaría. Y, más aún, la compañía australiana Fortescue aseguró que volcará u$s 8400 millones para producir hidrógeno verde, creando alrededor de 15.000 puestos de trabajo en la provincia de Río Negro.

Las inversiones extranjeras en el país crecieron 138% al cierre del primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2020, que sin embargo no es comparable, por el freno que sufrieron las operaciones económicas por la pandemia. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sin embargo, la llegada de capitales está en el peor nivel desde 2010 en la región, y la Argentina no fue la excepción: en el año del Covid-19, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 39,7%, a tono con el promedio regional, del 40%.

Archivado en