El informe del BCRA que revela que la inflación podría ser más alta de lo esperado

El informe del BCRA que revela que la inflación podría ser más alta de lo esperado

Con respecto al mes pasado, las expectativas inflacionarias suben un 0,2%.

Inversor Global

Inversor Global

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de noviembre. El informe, que realiza pronósticos sobre diversas variables económicas del país, detalla que las expectativas inflacionarias aumentaron con respecto al mes anterior.

Aumento de inflación

En concreto, los analistas consultados por el BCRA proyectan, en promedio, que la inflación minorista para el 2021 será del 51,1% interanual, un 0,8% más que en la encuesta anterior. A su vez, quienes mejor pronosticaron esta variable en el corto plazo esperan una inflación del 51,2%, 0,2% más que en el relevamiento pasado.

En términos mensuales, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) crezca un 3,1% en noviembre. En cuanto a la inflación del 2022, el REM proyecta que será del 52,1%, un resultado un 3,2% superior al estimado en el informe anterior.

Crecimiento de la economía

Por otra parte, el reporte del BCRA también analiza el producto bruto interno (PBI) del país. De acuerdo al consenso de los analistas, esta variable crecería un 9,7% en términos reales en 2021. Sin embargo, a pesar de la mejora, no alcanzaría para amortiguar el impacto de -9,9% del 2020.

De igual forma, la variación trimestral desestacionalizada para el cuarto trimestre del año se elevó un 0,9% hasta el 1,5%, aunque, para el primer trimestre del próximo año, se espera una reducción del 0,3% hasta el 0,1%.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?