Finanzas

Cuál fue la "mejor inversión" en 2021 y podría serlo también en 2022

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, contó en qué convino invertir en 2021. Se trata de una opción que también puede ser muy viable, en términos de rentabilidad, para el año que comienza.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 22:03 hs
Cuál fue la "mejor inversión" en 2021 y podría serlo también en 2022

A dos días del cierre del año de los mercados, el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se animó a vaticinar cuál fue la inversión más rentable que un argentino pudo hacer en el país. Ni "los ladrillos", ni el dólar. Hubo otra opción.

"Si alguien contaba con un cierto dinero a principios de este 2021 y se preguntó en qué invertirlo, si apostó por la construcción o por el dólar blue no ganó tanto como con otra opción", comenzó diciendo Burgueño.

"Faltan dos días de operatoria en los mercados, pero ya el partido está terminado y podemos vaticinar cuál fue la mejor inversión del año. Si tenías plata a comienzo de 2021 y pretendías invertir para ganar más dinero, la opción no es ni la construcción ni el dólar. Ninguna de las dos dio tanto como invertirle a la inflación, a través de los bonos CER", aseguró el economista.

El columnista de MDZ Radio explicó que los bonos CER implican deuda pública emitida por el Gobierno nacional e indexan según la inflación, más unos puntos porcentuales, entre 6 y 7. Además, no pagan bienes personales.

"Si tenemos en cuenta que inflación este año cerrará entre 47 y 48%, los bonos CER rindieron entre 52 y 53%. No hay inversión en la galaxia -diría- que deje semejante rentabilidad", aseveró el economista. 

Por esto, Burgueño concluyó: "Apostarle a que iba a haber inflación fue la mejor inversión en Argentina. La segunda mejor opción fue el dólar blue. Aunque, ninguna de las dos es una inversión productiva para el sistema. Te convierte en un país inviable, al menos financieramente".

¿Qué son los bonos CER?

Los bonos CER son un instrumento de inversión en pesos que ajusta su capital por el precio del coeficiente estabilizador de referencia. Este coeficiente se calcula todos los días por el Banco Central y refleja la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

En otras palabras, son bonos que ajustan por inflación y de ahí su popularidad: el inversor se asegura que su inversión será cómo mínimo igual de rentable que la inflación oficial medida por el CER. Es decir, que puede conseguir empatarle a la inflación del IPC, y también recibir una tasa de interés adicional.

Archivado en