Economía

Martín Guzmán dio detalles del plan económico que buscará implementar

El ministro planea postergar para 2026 el pago de los vencimientos de 2022 y 2023.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:25 hs
Martín Guzmán dio detalles del plan económico que buscará implementar
Foto: Telam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó, en una exposición en la CGT, que la Argentina "no va a firmar ningún acuerdo de ajuste" que plantee el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Economía luego del encuentro que Guzmán y su par de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvieron con la conducción de la CGT en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical, en Azopardo al 800 de esta capital.

Guzmán dijo que el Gobierno "no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica".

"Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", agregó.

El ministro dijo que la deuda "es demasiado grande" para hacer frente a los vencimientos que están programados para el 2022 y 2023 y advirtió que "cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina".

Por ello, "se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda" con el ente multilateral, señaló.

En ese sentido, explicó: "No es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande el problema. Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI".

"Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: 'Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora'", añadió el ministro.

El funcionario criticó a la oposición al decir: "hay dentro de la Argentina quien pide otra cosa y le conviene que la Argentina tenga un programa de ajuste".

Además, aclaro que "primero está la recuperación económica".

Por último, explico que escucharán los términos del organismo internacional y después se tomarán decisiones. 

"Primero buscamos acordar con el staff del FMI y después vamos a decir 'representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad", aseveró.

Archivado en