Informe

Alquileres: ¿conviene invertir en oficinas o en departamentos?

Un informe de Cushman & Wakefield y Reporte Inmobiliario analizó el contexto actual del sector inmobiliario local.

Inversor Global
Inversor Global martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:34 hs
Alquileres: ¿conviene invertir en oficinas o en departamentos?

El bróker inmobiliario Cushman & Wakefield y la plataforma digital Reporte Inmobiliario desarrollaron un informe denominado Oficinas vs. departamentos que, como indica su nombre, compara ambos tipos de inmuebles como alternativas de inversión.

El reporte detalla que, en el caso de las oficinas, se tomó como referencia el valor promedio del mercado CBD (Central Business District), compuesto por los submercados 9 de julio, Catalinas-Plaza Roma, Centro Sur, Microcentro, Puerto Madero y Retiro-Plaza San Martín.

En cuanto al mercado residencial, se tomó el valor promedio de tres zonas: Barrio Norte, Belgrano y Palermo, para departamentos usados de 2 y 3 ambientes estándar sin espacios comunes.

Es importante tener en cuenta que, en ambos casos, los datos, que parten desde el 2014, fueron ajustados por inflación al cierre del tercer trimestre del 2021.

Oficinas vs. departamentos

El informe revela que el precio del alquiler mensual en la actualidad es de alrededor de $799 por metro cuadrado para los departamentos y de $2.809 por metro cuadrado para las oficinas. En este aspecto, desde el 2014 hasta el periodo actual, previo ajuste por inflación, el alquiler de oficinas se apreció un 51%, mientras que el de departamentos se depreció un 2%.

En términos interanuales, los alquileres de oficinas crecieron un 27% nominalmente y se depreciaron un 17% contemplando la inflación. Por su parte, en el caso de los departamentos, el incremento nominal es del 59% año a año y del 5% realmente.

Al analizar la rentabilidad por alquileres, el relevamiento concluyó que las oficinas brindan un 5% en dólares al año, mientras que los inmuebles otorgan una renta que equivale al 2,4% anual, en promedio.

“El tercer trimestre del año muestra un panorama alentador para el mercado de oficinas, ya que en lo transcurrido del año la vacancia se mantuvo en un promedio de 14,3%, deteniendo el ritmo alcista causado por la pandemia. Por su parte, la estabilidad en el tipo de cambio causó un impacto del alquiler pedido medido en pesos, ya que ajustada por inflación arrojó una variación negativa del 17%”, comentó Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.

Por su parte, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, expresó: “Por primera vez en los últimos 12 años, se ve un incremento tan importante en el precio pedido de los departamentos. La ley de alquileres y el DNU de congelamientos de precios promovieron un aumento del riesgo para los propietarios. Como consecuencia, gran cantidad de inmuebles salieron del mercado y, quienes asumieron el riesgo, pretendieron una mayor cobertura por precio avalada por el efecto de una menor oferta y las condiciones del mercado”.

Archivado en