Pesos pesados

La pelea entre el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos

El Gobierno advirtió que los medicamentos tuvieron un alto incremento de precios en octubre, por lo cual preparan un congelamiento de precios en el rubro. Los laboratorios, se unieron para impedirlo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:08 hs
La pelea entre el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos
En octubre algunos medicamentos aumentaron hasta el 20% Foto: ALF PONCE / MDZ

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, confirmó que el Gobierno nacional aplicará control y congelamiento de precios a los medicamentos, ya que algunos de ellos subieron hasta el 20% sólo en octubre. La trama de los laboratorios y la embestida oficial la explicó en detalle el especialista.

Burgueño comenzó contando que "hay una grieta en serio y es entre los laboratorios de capitales extranjeros y los de capitales nacionales". Argentina tiene una particularidad con sus laboratorios farmacéuticos y es que son muy grandes e incluso algunos lo son a nivel mundial. "De hecho, el laboratorio de Hugo Sigman, que está produciendo aquí la vacuna de AstraZeneca es una empresa argentina convertida en multinacional".

Para dimensionar qué "pesos pesados" están de un lado y del otro de aquella grieta, Burgueño dio algunos ejemplos: "La familia Roemmers es de las 5 más ricas del país y tienen presencia como laboratorio a nivel mundial. Así podría nombrar 3 o 4 más, como Bagó, que son realmente grandes, al punto de competir de igual a igual y a veces ganar contra los grandes laboratorios internacionales, de los cuales uno por ejemplo es nada menos que de la familia Rockefeller".

Esa batalla es histórica. Sin embargo, "en esta se unieron para impedir que el Gobierno argentino congele precios de algunos medicamentos". Sin embargo, fuentes oficiales "ya confirmaron que lo van a hacer, aunque aún no dicen con qué medicamentos, cuántos será ni de dónde van a sacar los precios de referencia".

Según el economista, esta decisión estaría relacionada a que "el índice de inflación del IPC de octubre en el rubro salud debe haber rondado en el 10%, siendo que la inflación es del 3%. Eso indica ya que hay un problema y por algo salen desde el Gobierno a mencionar el tema de medicamentos, porque ya están viendo esos números alarmantes".

Por qué el aumento de precios en medicamentos

Los laboratorios dicen que "por solidaridad" durante la pandemia mantuvieron los precios congelados.

Burgueño explicó que "el ítem salud está compuesto por diferentes rubros, uno es medicamentos, que es el que más subió". "Para que te de un promedio de 10% de suba en el sector Salud es porque hubo remedios que se incrementaron hasta el 20%". 

Los laboratorios justifican esta suba con 2 motivos. Por un lado, que "durante la pandemia, por solidaridad, mantuvieron los precios de los medicamentos congelados y ahora empieza una reactualización". Por otro lado que "los medicamentos son importados o tienen insumos extranjeros, por lo cual el aumento del dólar blue y del dólar en general provocó este incremento".

Sin embargo, desde el Banco Central, cuenta el columnista, aseguran que jamás faltó un dólar para medicamentos. "Los importadores de autos y juguetes pueden quejarse, pero medicamentos no -dijo-. Entonces, desde el Gobierno están enojados porque dicen que los laboratorios aumentan los precios acorde al dólar blue, cuando en realidad ellos lo pagan al oficial, que ronda los $100". "Por eso también la saña y la embestida en contra de los laboratorios", concluyó.

 

 

Archivado en