Pobreza e indigencia

Canasta básica: cuánto necesitó una familia en octubre para no ser pobre

El gasto en alimentación ha sufrido incrementos superiores al 45% interanual. De esta forma, una familia necesitó de más de $72.000 para no caer en la pobreza durante octubre.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:20 hs
Canasta básica: cuánto necesitó una familia en octubre para no ser pobre

El INDEC dio a conocer este jueves, la variación de precios de la canasta básica durante octubre. Este índice sirve para fijar de cuánto es el ingreso que una familia debe tener para no caer bajo la línea de indigencia o pobreza.  

Según el instituto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2021 fue de 3%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%.

Respecto a la subas que se han presentado durante los últimos 12 meses, la CBA muestra alzas del 49,3%, mientras que la CBT tuvo aumentos del 45%.

Es por eso que la pobreza afectó a 18,8 millones de personas y la indigencia a casi 5 millones.

Ambas canasta aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de precios al Consumidor (IPC).

Desde diciembre pasado, el aumento de la CBT es del 45%, y supera por cuatro puntos porcentuales el alza de precios minoristas en el mismo período del 41,8%.

En cambió, la canasta alimentaria aumentó un 33,5% en los primeros diez meses del año, y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación en ese período.

Índice de precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en octubre de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos primarios” y de 3,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Archivado en