Mercado cambiario

El Central deja de subsidiar el dólar MEP y se dispara su precio

Ante la escasez de reservas, el Banco Central dejó de subsidiar el dólar MEP y esta cotización aumentó más de 13 pesos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de noviembre de 2021 · 13:26 hs
El Central deja de subsidiar el dólar MEP y se dispara su precio

El dólar MEP aumentó más de 14 pesos tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas. Ante la escasez de reservas, el Gobierno tomó la decisión de dejar de subsidiar el MEP, la divisa que utilizan mayormente los ahorristas y pequeñas empresas. 

El viernes pasado el dólar MEP se podía conseguir a 184 pesos y hoy se disparó a más de 199 pesos. Este salto se da luego de que el Banco Central pusiera nuevas restricciones. La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo -que sigue siendo de 50.000 nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Esta decisión se tomó entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, con el objetivo de "contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

El límite impuesto de 50.000 nominales semanales para liquidaciones de bonos bajo ley local equivale a unos 17.000 dólares.

El dólar se mantenía este mediodía estable a $99,50 para la compra y $105,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) bajaba 0,6% y se ubicaba en $187,82.

En tanto, el riesgo país argentino se incrementaba 0,10% y se ubicaba en 1.685 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Archivado en