Qué haría

El plan de Domingo Cavallo para evitar que Argentina se destruya

El expolítico reveló qué haría él si fuera ministro de Economía en la actualidad.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:30 hs
El plan de Domingo Cavallo para evitar que Argentina se destruya
Foto: Archivo MDZ

Domingo Cavallo, quien fue ministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem, en donde ejecutó el famoso plan de convertibilidad o “1 a 1”, recientemente dialogó con La Nación y detalló qué haría él si estuviera en este momento en la posición de Martín Guzmán.

En primer lugar, Domingo Cavallo expresó que, para llegar al 2023 en un contexto “no muy diferente al actual y evitar un empeoramiento grande”, lo primero que haría sería “sincerar la economía” debido a que en Argentina existen altos niveles de inflación reprimida por los congelamientos de precios, tarifas y demás controles que atentan contra la libre oferta y demanda.

“Todos estos mecanismos de represión de la inflación lo mejor es que los saquen cuanto antes porque si se demoran en sacarlos cada vez va a haber más presión dentro de la olla”, exclamo el “padre de la convertibilidad”.

Si no se ejecuta esta estrategia y se sigue avanzando en un entorno extremadamente restringido, existirá el riesgo de atravesar un “evento muy desagradable: un fogonazo de la inflación”. Si bien el país ya viene acarreando años de alta inflación, Domingo Cavallo hizo referencia a una etapa muy puntual: la hiperinflación de 1989.

“Por eso lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar libre”, agregó el destacado y experimentado economista argentino, y sostuvo: “Tienen que tener el coraje de sincerar las tarifas porque eso genera un déficit fiscal del 3% del PBI e incluso más y ese déficit fiscal, que se agrega a todos los otros gastos excesivos, es un factor que impide avanzar hacia la estabilización”.

Archivado en