Nuevas medidas

El número que asustó al Gobierno y lo hizo endurecer el cepo al dólar

El Gobierno endureció el cepo al dólar luego de conocer cifras que causaron mucha preocupación. Las nuevas medidas todavía no repercuten en el precio del dólar blue.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:24 hs
El número que asustó al Gobierno y lo hizo endurecer el cepo al dólar
El Gobierno endureció el cepo al dólar. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno oficializó nuevas medidas para cuidar las reservas del Banco Central, que apuntan a limitar las operaciones con dólares financieros y controlar las importaciones.

Una de las medidas fue restringir la operación del dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, que no tenía límite, pero ahora sólo se podrán operar hasta 50 mil nominales por semana.

Según explicaron desde la Comisión Nacional de Valores explicaron que "la Resolución General 907/21, aprobada por el directorio y que se publicará mañana en el Boletín Oficial, dispone que se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable".

A pesar de que se venía siguiendo el nivel de reservas atentamente, un número en particular generó alarma y terminó de convencer al gobierno de aplicar estas medidas: en apenas tres días hábiles el Gobierno perdió 200 millones de dólares de reservas. En septiembre la baja también había sido notoria, ya que el central vendió 950 millones de dólares durante todo el mes.

En apenas tres días hábiles el Gobierno perdió 200 millones de dólares de reservas

Durante las últimas semanas, el Central mantuvo un ritmo de venta de reservas de 80 millones de dólares diarios. Si no se contenía esta fuga, el gobierno de Alberto Fernández corría peligro de llegar a las elecciones generales del 14 de noviembre con reservas líquidas negativas. 

Por ahora, las nuevas medidas no repercuten de lleno en el precio del dólar blue, que es al que acceden los ciudadanos que no pueden comprar en el mercado oficial. Cerca del mediodía su precio sólo subió cincuenta centavos, a 185.5 para la venta.

Ayer, cuando confirmaron las medidas, la moneda norteamericana que se comercializa en el mercado internacional dio un pequeño salto, y llegó a venderse a 187 pesos. Para el cierre ya había pasado el cimbronazo, y volvió a la estabilidad alcanzada durante las últimas semanas.

Archivado en